Ciudad de México.- Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Francia, François Hollande, acordaron ayer coordinar las acciones militares de ambos países contra el Estado Islámico (EI), organización terrorista que se adjudicó la autoría de la matanza del viernes en París, que mató a 129 personas, y de la bomba que estalló el 31 de octubre en el interior de un avión ruso que mató a 224 personas, como confirmó ayer el Kremlin.
Durante una conversación telefónica, ambos mandatarios decidieron abordar en una reunión el 26 de noviembre en Moscú la cooperación bilateral contra el terrorismo yihadista. Dos días antes, Hollande viajará a Washington para explicar al presidente Barack Obama la importancia de que Estados Unidos y sus aliados árabes se unan a rusos y franceses en una única gran coalición para lograr su promesa que hizo el lunes al pueblo francés de derrotar al terrorismo yihadista.
Sobre este punto, ocho de cada diez aseguran estar dispuestos a que haya más controles y una cierta limitación de sus libertades a cambio de un incremento de la seguridad, según un sondeo difundido ayer por el diario “Le Figaro”.
La UE ayudará a Francia. Mientras tanto, en Bruselas, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, señaló que los Veintiocho asistirán en ese combate a Francia, en aplicación, por primera vez, del artículo 42.7, que establece que los países de la Unión Europea (UE) “le deberán ayuda y asistencia con todos los medios a su alcance” a un Estado miembro atacado en su territorio.
Esa gran coalición militar internacional que está forjando Francia busca también la implicación de Irán, la gran nación chiita amenazada por los terroristas sunitas del Estado Islámico.
Venganza rusa. Desde Moscú, el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu, anunció en Moscú que su país duplicó ayer los ataques contra el EI en Siria tras asumir que el avión ruso fue destruido en el aire por los terroristas y acordar con Francia coordinar sus acciones militares. Por su parte, la aviación francesa bombardeó anoche por segunda jornada consecutiva bases del EI en Raqqa, capital del EI en Siria.
En paralelo, aviones de la coalición liderada por EU, atacaron el yacimiento de petróleo de Al Omar, el mayor de Siria, en manos del EI.
Mientras distintos países luchan contra el EI desde el aire en Siria, sobre el terreno distintas facciones rebeldes intentan unificar su trabajo para ser más efectivas contra los yihadistas.
Sirios contra el EI. Ayer, una quincena de grupos kurdos y árabes anunciaron su fusión, bajo el paraguas de las Fuerzas de Siria Democrática, una agrupación insurgente que recibe el respaldo de EU, y que la semana pasada logró arrebatar a los terroristas 1,500 kilómetros cuadrados de su autoproclamado “Califato”.
Su portavoz, Talal Salu, afirmó que su organización se coordina en todo momento con la coalición internacional y está esperando, de un momento a otro, la llegada de un contingente de cincuenta expertos y asesores militares estadunidenses que llevarán a cabo labores de entrenamiento.
“Le decimos a EU y Francia que sobre el terreno ya hay una fuerza democrática que está dispuesta a luchar contra el EI”, agregó.