Ciudad de México.- La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, instó ayer en Washington a derrumbar el “muro de racismo y miedo” contra los inmigrantes, y reconocer los aportes de las olas migratorias en los países destino.
La funcionaria inició ayer en la capital estadunidense una visita de trabajo de tres días, en la cual dio una conferencia en el Wilson Center.
“Apostamos al futuro a través de la innovación, trabajando estrechamente para derrumbar, en vez de construir, el muro de racismo y miedo, exclusión y extremismo que se ha vuelto tan peligrosamente fértil y atractivo en muchos contextos”, expresó.
Como parte de su agenda de trabajo, la titular de la SRE tuvo una reunión de coordinación y un encuentro con “think tanks” y especialistas en temas de México y América Latina de la Universidad de Georgetown, la Universidad John Hopkins, el Woodrow Wilson Center, el Pew Hispanic Center, el Congresional Research Service y el Adrienne Arsht Latin America Center at the Atlantic Council.
En estos encuentros participó el embajador de México en Estados Unidos, Miguel Basañez.
Ruiz Massieu participó en la conferencia magistral sobre el tema de la migración del MigrationPolicy, en TheWilson Center, en el cual fue moderadora la directora del programa de Política Migratoria de Estados Unidos, Doris Meissner.
Se refirió a la responsabilidad de cambiar el discurso sobre la inmigración, reconociendo la contribución de los migrantes y difundir un mensaje de tolerancia.
Ruiz Massieu sostuvo una reunión con la Asesora de Seguridad Nacional, Susan Rice y asistirá al evento “The 100,000 Strong in the Americas Innovation Fund”, con el Vicepresidente Joe Biden.
Hoy, Ruiz Massieu se reunirá con miembros del Consejo Permanente y de la Secretaría General de la OEA y tendrá un encuentro bilateral con el Secretario General de este organismo, Luis Almagro.