Increíble pero cierto: La incontrolable contingencia ambiental que se vive en el centro del país ha provocado una guerra verbal entre varios políticos quienes tal parecen que se preocupan más por proteger su imagen que la salud de millones de mexicanos.
Y estamos hablando concretamente del Gobernador de la Ciudad de México, MIGUEL ANGEL MANCERA y del Gobernador del Estado de México, ERUVIEL AVILA.
Ambos, como Usted bien lo sabe, andan desatados en busca de convertirse en candidatos para la Presidencia de la Republica en el 2018.
MANCERA se defiende aduciendo que en la Ciudad de México sí han implementado con rigor el famoso programa Hoy no Circula acusando que las demás entidades de la Megalópolis lo han hecho parcialmente.
(La palabrita Megalópolis, que se ha puesto muy de moda, suena como sacada de una película cinematográfica de superhéroes al estilo de la productora Marvel).
Mientras que ERUVIEL alega que el Estado de México por años ha recibido toneladas y toneladas de basura proveniente de la Ciudad de México que han perjudicado el medio ambiente.
Y MANCERA insiste que tanto smog en la CDMX es por millones de vehículos que provienen de Puebla, Hidalgo, EDOMEX y Tlaxcala, integrantes de la zona megapolitana.
Es decir, según MANCERA, parte del smog que afecta al exDistrito Federal es “forastero”.
Y ERUVIEL afirma que parte de la basura que reciben es de la CDMX.
Basura “forastera”, pues…
El show entre estos singulares políticos parece no tener fin mientras millones de mexicanos siguen tosiendo sin parar.
Aquí en Tamaulipas, muchos políticos “forasteros” sólo han venido a contaminar con sus ambiciones y perversidades.
Como en sus estados natales no los quisieron ni regalados, emigraron a territorio tamaulipeco donde encontraron amplias y generosas oportunidades.
Ahí tiene Usted el caso de un tal SALOMON quien en el sexenio pasado se hartó de lana.
Recientemente, se ha sabido de candidatos que han importado a políticos y estrategas electorales de otras latitudes para que les ayuden a crear campañas de lodo.
Lo cierto es que no se debe permitir que políticos “forasteros” contaminen el proceso electoral en Tamaulipas.
Porque esos “forasteros” hoy se hincharán de lana, pero nunca se cumplirá el objetivo de que seamos ejemplo de civilidad, participación y democracia.
Sobre aviso, no hay engaño…
Entre los integrantes del próximo equipo de campaña de BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, llama la atención el nombre de GUSTAVO GONZALEZ, apodado El Chino, quien se encargará de los asuntos de propaganda.
El Chino es egresado de la escuela de RAMON DURON RUIZ pues siendo un jovencito, fue su emergente Secretario del Ayuntamiento hace varios siglos cuando el Filósofo de Güemes fungió como alcalde de Victoria.
Años después, GUSTAVO trabajó en el ITAVU y después se fue a la difícil pero al final exitosa campaña de MARIO ZOLEZZI para la alcaldía de Matamoros.
Su último cargo oficial fue el de encargado de un programa en la SEDESOL.
Y este viernes comienzan las “históricas” vacaciones para la burocracia tamaulipeca.
Son “históricas” porque nunca antes jamás se les había otorgado toda una semana entera. Ojala y no sea tampoco la última vez.
También inician sus vacaciones miles de alumnos y maestros que regresarán hasta el martes 5 de abril, según el curioso calendario escolar 2015-2016.
PARA CONCLUIR: El protagonismo de MIGUEL ANGEL MANCERA hace recordar cuando uno de sus antecesores, MANUEL CAMACHO SOLIS (QEPD) buscaba ser el candidato del PRI a la Presidencia de la Republica a finales del sexenio de CARLOS SALINAS DE GORTARI.
El entonces Regente del Distrito Federal (que ya no se llama así), sufría por las embestidas en los medios de comunicación (no había redes sociales) que lo acusaban de ser el responsable de los altísimos niveles de smog.
Y la revista PROCESO puso en su portada una foto del Regente con un genial texto que rezaba más o menos así: “CAMACHO SOLIS. SU FUTURO, EN EL AIRE”.
Hoy, el futuro de MIGUEL ANGEL MANCERA parece que también está en el aire.
Facebook.com/Jaime Luis
[email protected]