Ricardo Ramírez Nieto, presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, confirmó que la Sección Instructora inició el análisis del paquete de pruebas entregado el jueves por la defensa de Lucero Guadalupe Sánchez López, legisladora de Sinaloa ligada a El Chapo Guzmán.
Precisó que “el escrito lo suscriben el abogado Rubén Tamayo y dos más que tiene constituidos como defensores la diputada de Sinaloa, en el cual nos ofrece una serie de pruebas, en distintas materias, todas del orden pericial, y solicita algunos informes en el mismo”.
En entrevista, explicó que, para admitirlas, “todas tienen que ser pertinentes a la cuestión que se está debatiendo”, relacionadas con la imputación hecha por la PGR, que solicitó el desafuero de la legisladora local por “el uso de documento falso y no por falsificación de documento”.
Ramírez refirió que el próximo lunes, cuando se reúna la Sección Instructora, “sacaremos el acuerdo (sobre la aceptación de pruebas) y lo notificaremos. Las que ameriten desahogo se harán dentro del término probatorio, que vence el 27 de abril”.
Luego se entregará el expediente a la PGR “para que imponga el contenido de las constancias y pruebas que se hubiesen desahogado. Luego se entregará a la parte acusada para el mismo efecto, y dentro de los seis días siguientes ambas partes podrán emitir sus alegatos”.
Concluido ese lapso, la Sección podrá emitir su opinión “la cual se someterá al pleno de la Cámara, que finalmente determinará si procede el desafuero”, detalló.
(Agencias)