Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los candidatos a Gobernador en Tamaulipas, adelantaron que participarán en los debates que convocará el IETAM a finales de éste mes y se sujetarán a las reglas que están establecidas en el Reglamento.
Gustavo Cárdenas de Movimiento Ciudadano, Baltazar Hinojosa del PRI, Francisco García Cabeza de Vaca de Acción Nacional, Jorge Valdez Vargas PRD, Francisco Chavira candidato independiente y Héctor Garza González, confirmaron desde hoy su participación en el debate.
El candidato de MORENA adelantó: “que me apunten”.
El primer debate sería la tercera semana de abril, posiblemente entre el 24 y el día último.
Por su parte el Partido Encuentro Social PES Abdies Pineda Morín, dijo que “lo valora, y si está interesado” mientras que el candidato del PT dijo estar de acuerdo en participar.
Gustavo Cárdenas dijo que el IETAM deberá hacer todo lo posible para que los ocho candidatos a Gobernador en el Estado, participen en el debate.
“El debate ayuda mucho a esclarecer quién puede estar en el gobierno de Tamaulipas y es fundamental asistir como candidatos para los ciudadanos nos vean tal y como somos”, señaló Gustavo Cárdenas candidato de Movimiento Ciudadano.
Baltazar Hinojosa, candidato del PRI, adelantó en la ciudad de Nuevo Laredo que está dispuesto a debatir con el resto de sus adversarios políticos.
“Yo estoy más que listo; Vamos a debatir las propuestas, ponerlas a consideración de todos los ciudadanos, pero lo haremos siempre de una manera propositiva y obviamente con todo el respeto a mis otros siete compañeros que son candidatos a la gubernatura”.
El equipo del candidato del PAN Francisco García Cabeza de Vaca, adelantó que en el momento en que el IETAM lo decida, la hora y el lugar, “nuestro candidato estará ahí, para debatir las ideas y proyectos para Tamaulipas”.
Por su parte, Jorge Valdez, candidato a Gobernador por el PRD, dijo que este será el escenario en donde su partido demostrará la nueva generación que hoy está buscando lo mejor para los Tamaulipecos.
“Ahí nos van a ver debatir y proponer, vamos hacer respetuosos y seguramente marcaremos una clara diferencia entre el resto de los aspirantes, por el plan de progreso y de justicia social que tenemos para el Estado”.
De acuerdo a lo establecido en el reglamento de debates los candidatos a Gobernador que participen en los dos debates obligatorios, podrán apoyarse en fotografías o gráficas impresas que mostrarán personalmente desde su lugar.
En cambio, tendrán prohibido emitir cualquier expresión que implique diatriba, calumnia, infamia, difamación o que denigre a los ciudadanos, o a otros partidos políticos y candidatos.
Tampoco podrán realizar expresiones que inciten al desorden o provoquen violencia, así como utilizar símbolos, signos o motivos religiosos, racistas o que impliquen discriminación.
La Comisión acordará el número de etapas y temas a desarrollar en el debate, atendiendo a las propuestas de candidatos y sus representantes, las cuales deberán estar vinculadas con temas inherentes a la plataforma electoral registrada por los partidos o candidatos ante la autoridad electoral.
Se menciona además que el Instituto será responsable de controlar el acceso al recinto.
“Solo tendrán acceso al lugar del debate los candidatos, junto con un acompañante y el personal que determine el Consejo. Los acompañantes de los candidatos participantes deberán permanecer en el área que les sea asignada en completo silencio y guardando el orden y respeto debidos”.
El Consejero Presidente, podrá implementar medidas de apremio, para restablecer la dinámica y respeto en el debate ante la omisión que tenga la persona durante este evento, entre las que se establece: Amonestación, Solicitud de abandono del recinto y Uso de la fuerza pública.