Desde hace casi cuatro años, el Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios número 103 de Ciudad Madero, comenzaba a verse diferente a los demás planteles de educación media superior. Muy distinto sobre todo, a la misma institución educativa en tiempos difíciles.
Recuerdo que en algunos eventos en esa escuela, se evidenciaban muchas carencias. Fue en 2011 cuando -sin querer- un pequeño grupo de reporteros nos dimos cuenta involuntariamente, que a la mayoría de los salones de clase no les servían los aires acondicionados; era una lamentable realidad.
Sin embargo, en los últimos meses del 2012 el CBTIS 103 inició una etapa de transformación total, la cual sigue dándose en beneficio de los alumnos. El plantel ha pasado a ser uno de los más equipados, con instalaciones de primer nivel y confort, tanto para maestros como estudiantes.
Y son precisamente los maestros quienes han sido testigos de honor de ese cambio total que se ha realizado en unos cuantos años; y lo más importante, sin descuidar el aspecto académico, pues sigue ocupando los primeros lugares a nivel estatal, nacional e incluso destacando a nivel internacional.
Pero vayamos a los hechos y acciones.
Los logros académicos y las inversiones y mejoras efectuadas en el CBTIS 103 en beneficio de la escuela, están a la vista. En marzo del presente año, su director Ing. Gustavo Montoya Medina, presentó un resumen de los objetivos alcanzados, triunfos académicos de alumnos y maestros, así como de la transformación que ha tenido el plantel con importantes obras, lo que ha cambiando el rostro del CBTIS 103.
Quienes asistimos a cubrir ese evento, nos sorprendimos por tantas obras llevadas a cabo en la escuela. Como la construcción de cuatro aulas didácticas, tres realizadas por el gobierno federal y una con recursos propios, todas gestionadas por Montoya Medina.
La instalación de más de 35 climas en salones de clase y oficinas; remodelación de la sala de maestros; impermeabilización de toda la escuela, ampliación y remodelación de la entrada principal, construcción de rampas para personas con capacidades diferentes, construcción de barandales de acceso en el segundo piso, así como la modernización integral de la biblioteca escolar, entre otras mejoras en la actual administración 2012-2016.
En lo que va del presente año, el director Gustavo Montoya, logró lo que parecía imposible, pues a pesar de que el CBTIS 103 ocupa los primeros lugares en Tamaulipas en el renglón académico, ninguna autoridad había podido gestionar la techumbre del plantel. Era hasta cierto punto inexplicable, que la escuela que en los concursos académicos nacionales e internacionales siempre saca la cara por los tamaulipecos, careciera de esa indispensable obra.
Pero Montoya Medina finalmente lo logró, y gracias a su insistencia, la diputada federal Monserrat Arcos Velázquez, se anotó una gran estrella, al ayudar a que el CBTIS 103 cuente al fin con su techumbre. Hacemos paréntesis para felicitar a la legisladora federal, pues sin duda con esto, beneficiará a miles de alumnos.
Como si se tratara de un parteaguas de un antes y después, los pasillos, accesos, salones, barda y demás instalaciones no se parecen en nada a las que se veían con tristeza hace cuatro años.
Y por si fueran pocos los logros del mencionado plantel, hace unos días el CBTIS 103 fue avalado como la primera escuela de protección civil en el Estado, lo que le viene a dar una distinción más, a la ya de por sí galardonada escuela.
Nos faltaría espacio para señalar la cantidad de alumnos que en estos casi cuatro años han ganado eventos académicos, y los que han participado y participarán en concursos en países como la India, Holanda, Brasil, etc., etc.
Supimos de buena fuente que el multicitado director del CBTIS 103 termina su gestión en el presente año, y a pesar de ello aún al final de su administración, continúa realizando obras.
Por eso nos viene a la mente, que hasta hace unos años, los directores de los CETIS y CBTIS tenían la oportunidad de estar al frente de sus cargos por dos períodos consecutivos, e incluso hubo alguno que llegó a estar hasta en tres ocasiones continuas.
Hasta donde sabemos, dicha modalidad sufrió cambios y ahora actualmente para que un director vuelva a repetir en su puesto, debe reunir ciertos requisitos y por supuesto presentar una solicitud ante las instancias superiores.
Lo anterior no tendría nada de extraordinario, de no resultar que uno de los directores de ese nivel, con hechos y no palabras, demuestre tener al CBTIS 103 entre los mejores planteles del Estado (quien lo dude puede darse una vuelta por la escuela).
En estos tiempos en que se han lanzado duras críticas a la Reforma Educativa, justo es hacer un público reconocimiento a quien se ha distinguido de entre sus homólogos de los demás planteles en toda la entidad; es inevitable ver la diferencia de una institución a otra, y es sencillo ver el mismo CBTIS 103 distinto al de hace más de cuatro años.
Sin embargo, no siempre hay un final feliz, pues es en este 2016 cuando termina su periodo al frente de la escuela, y aunque existe la opción de repetir en el cargo, la decisión no es de los padres de familia ni de los maestros, y tampoco es a nivel estatal; ésta será a nivel nacional, por lo que no hay nada escrito.
Lo que sí es seguro es que difícilmente el CBTIS 103 vuelva a tener un director igual al Ing. Gustavo Montoya (y lo consignamos con conocimiento de causa); por lo que alumnos, maestros y padres de familia, quisieran que se quedara al menos otro periodo más, aunque de hacerlo seguramente el plantel ya no sería de los mejores de Tamaulipas, sino de los mejores del país.
La DGETI en México tiene en sus manos, colaborar para que la educación media superior tenga un referente en Tamaulipas. En tiempos duros para la SEP, una buena decisión podría ser trascendental para que en nuestra entidad dicho plantel siga forjando generaciones de excelencia.
Para ello tendrían que enviar (o ya lo hicieron) a algún supervisor para que verifique las obras detalladas anteriormente, ésa sería su obligación. Y de comprobar que efectivamente todos los logros académicos y obras de infraestructura son ciertos, estará en ellos y sólo en ellos, darle a miles de alumnos en el sur de Tamaulipas, la oportunidad de seguir contando con un director y un plantel de primer nivel, de ésos que en verdad, ya casi no hay.
Como siempre la mejor opinión es la de usted, amable lector. Hasta la próxima.