El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó este domingo el tiroteo en el que murieron tres policías en Baton Rouge, Louisina, y tres resultaron heridos.
En un mensaje a medio, el mandatario estadunidense declaró que “si atacan a policías nos atacan a nosotros y al Estado de derecho”.
Tres policías murieron y tres fueron heridos este domingo en un tiroteo registrado en circunstancias aún no establecidas en Baton Rouge, donde la muerte de un joven negro a principios de julio a manos de la policía provocó una ola de indignación y protestas
Obama dijo que los ataques contra la policía como el de Baton Rouge están ocurriendo muy seguido, y llamó a los estadunidenses a “evitar la retórica divisionista” sin importar la ideología política.
Obama hizo este llamado especialmente ante la celebración inminente de las convenciones de los partidos Demócrata y Republicano, que “tienden a calentar la retórica política”, dijo.
Horas antes, a través de un comunicado, Obama expresó su condena “en los términos más fuertes el ataque contra los agentes de la ley en Baton Rouge”, dijo Obama en una declaración emitida por la Casa Blanca, en la que recordó que esta es la segunda vez en dos semanas que se produce un incidente de este tipo, tras el asesinato de cinco agentes el 7 de julio en Dallas (Texas) por un individuo que dijo que su objetivo era matar ” policías blancos”.
“Por segunda vez en dos semanas, los agentes de policía que ponen sus vidas en riesgo cada día por nosotros, estaban haciendo su trabajo cuando fueron asesinados en un ataque cobarde”, dijo Obama en su declaración.
Tres policías murieron y tres fueron heridos este domingo en un tiroteo registrado en circunstancias aún no establecidas en Baton Rouge, donde la muerte de un joven negro a principios de julio a manos de la policía provocó una ola de indignación y protestas.
Este drama se produce en un contexto de fuertes tensiones raciales en la capital de Louisiana, que ha sido el teatro de numerosas manifestaciones de protesta contra la violencia policial en las últimas semanas.
El gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, en un mensaje a medios calificó como una “acción injustificable”, el tiroteo en Baton Rouge y afirmó que “la violencia y el oído deben terminar”.
Identifican al agresor
El atacante fue identificado como Gavin Long, un ex marine que este domingo cumplía 29 años.
Fue abatido en el intercambio de disparos con la policía, en el que también hirió a otros tres agentes, informaron los medios locales.