Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Contraloría de Gobierno reconoció que al menos diez municipios en Tamaulipas no han podido cumplir con la Ley en mantenía de transparencia y acceso a la información al argumentar falta de tecnología y personal capacitado, señaló la Contralora Gilda Cavazos Lliteras.
Uno de los factores que encontraron fue haber verificado en sus portales la nula información que existe y quienes tienen información no la han actualizado.
Son 34 municipios con poca población pero en 10 de ellos con menos de cinco municipios siguen sin acatar la ley
“Son treinta y cuatro municipios pequeños pero dentro de esos, tenemos diez municipios con menos de cinco mil habitantes, y estos municipios muchas ocasiones no tienen el personal capacitado para generar la información, hemos trabajado con ellos hacemos todo los posible, pero bueno, esos son los resultados”, indicó.
Dijo que los municipios como Cruillas, San Carlos, Miquihuana, Palmillas, Bustamante, Burgos, San Nicolás son los que no tienen personal capacitado que genere información.
A pesar de ellos, dijo que “sí hemos mejorado comparado como estaban cuando iniciamos a trabajar con ellos, tenían un ocho por ciento, ahorita traen algunos municipios hasta un 80 por ciento pero hay algunos municipios muy pequeños que es muy difícil acceder a ellos y que nos proporcionen la información”, puntualizó.
Recordó que los 10 municipios son autónomos y en este sentido el Estado no tiene autoridad directa sobre ellos, solo pueden convencerlos de cumplir con la disposición y apoyarlos para que lo hagan.
Refirió que en esta materia, debe ser el contralor quien decida la situación legal de los incumplidos.
“Le compete sancionar, primeramente a los contralores de los municipios, ósea el contralor del municipio deberían sancionar a los responsables de las unidades de transparencia de cada municipio, por ley cada municipio debe tener un responsable de una unidad de transparencia y debe ser el contralor”, concluyó.