Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El PRI y sus aliados del Partido Verde Ecologista y Nueva Alianza, acumularon el mayor número de irregularidades cometidas durante 60 días de campaña en Tamaulipas, lo que generó una multa por más de 8 millones de pesos y superior a las multas aplicadas al PRD que llegaron a 5 millones de pesos en este mismo periodo.
Al respecto el Instituto Nacional Electoral ordenó al IETAM iniciar las notificaciones de las multas que serán aplicadas a los Partidos Políticos en Tamaulipas y candidatos independientes.
Junto con el Partido Verde y Nueva Alianza recibe la multa más alta al encontrarse irregularidades en el proceso de fiscalización.
Las principales irregularidades que cometió el PRI y el resto de los partidos políticos así como candidatos independientes fueron “no haber reportado el gasto; gasto no comprobado; Registro extemporáneo de operaciones; No reportar gastos por casa de campaña; Omisión apertura cuenta bancaria.
Aunado a que se presentó Informe extemporáneo; Omisión entrega de informe; Ingreso no comprobado; Registro extemporáneo de operaciones, Ingreso y gastos en efectivo mayores a 90 umas y Rebasar límites de aportaciones.
Las multas serán aplicadas afectando las prerrogativas que sean autorizadas a los partidos políticos; los candidatos independientes tendrán que cubrir a través de un requerimiento de pago y en caso de negativa se constituirá como crédito fiscal, exigible por conducto de las instancias fiscales.
Al resto Tania Contreras López, Presidenta de la Comisión de candidaturas independientes en el IETAM, confirmó lo anterior y detalló que los Consejeros del INE aprobaron aplicar sanciones económicas por 606 mil 338 pesos a los candidatos independientes a Presidente Municipal en Tamaulipas.
Las multas aplicarán para todos en el 2017 y en el caso de los partidos políticos, agregó, se les descontará mensualmente hasta el 50 por ciento del pago de las prerrogativas que reciban por parte del IETAM.
El proceso de fiscalización que concluyó el INE a los partidos políticos en Tamaulipas, resolvió aplicar multas por más de 32 millones de pesos por las infracciones que cometieron durante la campaña de abril a junio en el proceso electoral 2015-2016.
Este acuerdo que se compone de más de 2400 hojas, los Consejeros Nacionales del INE acordaron aplicar una multa por 3 millones 122 mil 447 pesos con 36 centavos al Partido Acción Nacional.
Por su parte, solo como partido, el PRI tendrán descuentos en sus prerrogativas Un millón 100 mil 182 pesos con 07 centavos.
Sin embargo en conjunto con el Verde Ecologista y Nueva Alianza se les aplicarán sanciones económicas por 7 millones 94 mil 113 pesos con 78 centavos.
Considerando la derrota electoral que tuvieron estos tres partidos el 5 de junio, sus prerrogativas se ‘adelgazarán’ y aunado a ellos tendrán descuentos mensuales para pagar las sanciones.
Uno de los partidos políticos financieramente ‘golpeados’ con esta fiscalización es el PRD quien enfrentará pagos por 5 millones 589 mil 435 pesos con 18 centavos, sin pasar por alto que en el proceso de precampaña cometió irregularidades que le provocarán que el INE le aplique descuentos por poco más de 4 millones de pesos, es decir, sin más de 9 millones de pesos los que deberá pagar durante el 2017 el partido del Sol Azteca.
Mientras tanto el Partido del Trabajo -PT- se le aplicó una sanción por 2 millones 673 mil 667 pesos con 68 centavos.
Partido Verde Ecologista de México tendrá descuentos en sus prerrogativas por 6 millones 481 mil 333 pesos con 81 centavos.
Nueva Alianza, como partido político tendrá una sanción baja por 16 mil 544 pesos y 58 centavos sin pasar por alto que el mayor afecto negativo lo tendrá por la coalición que conformó con el PRI.
El Partido de Movimiento de Regeneración Nacional -MORENA- se le encontraron irregularidades dentro de la fiscalización por Un millón 678 mil 885 pesos.
Mientras que el Partido Encuentro Social -PES- 2 millones 306 mil 388 pesos con 48 centavos, prácticamente la cantidad que recibió en este año electoral como parte de prerrogativas del IETAM que fueron poco más de 2 millones 600 mil pesos.