Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Grupo de Coordinación Tamaulipas y el Gobierno del Estado, pidió a los Alcaldes y a sus familias, no salirse del protocolo de seguridad, en especial, donde hay una radicalización de la inseguridad.
Hay por lo menos 2 camionetas blindadas (una para el Alcalde y otra para la familia) en las zonas de más alto riesgo o donde actualmente se está generando una intensa campaña contra la delincuencia, confirmaron fuentes de todo crédito en el Gobierno del Estado.
Al menos en 15 municipios de Tamaulipas los Presidentes Municipales tienen escoltas de la Policías Estatal, Militares, Marinos o Policías Federales para evitar un atentado.
“En algunos casos se decidió otorgar unidades blindadas a su familia, aunado a la seguridad que ocupan porque las condiciones de los terrenos son de alto riesgo, es cosa de recordar el caso donde el Alcalde de San Fernando, Mario de la Garza, quien sufrió un atentado en una zona rural de su municipio”.
Actualmente la Secretaría de Marina ha reforzados su trabajo operativo en la zona fronteriza que jurisdiccionalmente le corresponde.
Parte del trabajo de la Marina, está concentrado en el municipio de Matamoros, Reynosa, Díaz Ordaz en los últimos diez días.
En estos lugares, revelan, los alcaldes continúan con escoltas de la Policía Estatal, Marinos y elementos del Ejército Mexicano.
Señalan que en municipios como Tampico, Madero, Altamira, Victoria, Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Valle Hermoso, San Fernando y en Nuevo Laredo, “no está relajada la seguridad para los Alcaldes”, por parte de la Federación y Gobierno del Estado.
También en lugares como El Mante, Díaz Ordaz, Padilla, Camargo, Miguel Alemán, Nueva Ciudad Guerrero, donde los Alcaldes usan camionetas blindadas.
“Los propios Alcaldes han aplicado o reforzado su seguridad, pero todos se encuentran dentro del protocolo de seguridad”, aseguran.
El Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, recomendó que como parte del protocolo de seguridad, los Alcaldes usan camionetas blindadas, en lugares donde “está muy radicalizado el tema de la inseguridad”.
Para el caso de la entidad, aseguran que “los Alcaldes nunca han bajado la guardia con el protocolo de seguridad, no puede relajarse porque se incrementan los niveles de su inseguridad”
Algunos aspectos que recomiendan a los Alcaldes, dentro del protocolo de seguridad ha sido:
-Viajar dentro de la unidad blindada; Escuchar recomendaciones de los cuerpos de seguridad; Viajar de día y en zonas en donde se puede maniobrar en caso de una contingencia; Tener equipo de avanzada dependiendo las distancias que vaya a recorrer.
El gobierno desconoce si en todos los municipios de la Ribereña hay Alcaldes con unidades blindadas, pero confirma la presencia de la Seguridad Federal y Estatal para ellos.
“Las unidades de los escoltas así como la del Alcalde o su familia, son blindadas; Las guardias son policías Estatales, hay Federales, Ejército y donde no entra el ejército que es la zona Frontera, la zona costa, son Marinos”.
Se mencionó que los Presidentes Municipales están integrados a la estrategia del Grupo Coordinación, ellos siguen manteniendo activos todos los protocolos que se han necesarios para garantizar la tranquilidad de ellos como la de sus pobladores.
Precisaron que la función de la Marina, está centrada en su zona de acción de base como Matamoros, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso “que es la zona de acción base de la Zona Frontera, pero no les impide recorrer la ribereña hasta Nuevo Laredo, solo que en ese municipio hay un submando que, es la que se encarga del trabajo de seguridad. Los Marinos no pueden operar en zonas terrestres”.
La información oficial que dio a conocer el Grupo de Coordinación Tamaulipas, reveló que hasta el 25 de julio, el resultado de las acciones en el reforzamiento de seguridad era el aseguramiento de 176 indocumentados centroamericanos en Reynosa y Gustavo Díaz Ordaz.
La Marina enfrentó a personas armadas en donde murieron 11 sujetos calcinados pero de ellos, 4 fueron por ajuste de cuentas según la información oficial.
En un enfrentamiento en el municipio de Valle Hermoso, la Policía Federal mató a 7 sujetos que los atacaron, mientras que la Sedena a 5 en Reynosa.