El uso de las redes sociales en los Juegos de Río 2016 estará bajo estricto control del Comité Olímpico Internacional (COI), que pone atención en evitar la difusión de videos y la imagen de los deportistas.
La jefatura de misión de México ha establecido una campaña de concientización para evitar que se pueda caer en alguna conducta que genere castigo.
“El deportista firma un formato de elegibilidad donde se estipulan las indicaciones para redes sociales. Es un verdadero desafío para el Comité Organizador y el COI, lo que nosotros nos hemos enfocado es prevenir de que hagamos una conducta que pudiera ser observable y sancionable”, dijo Mario García, jefe de misión de México.
El COI ya advirtió que las directrices aplican desde la apertura de la villa, el 24 de julio, hasta su clausura, el 24 de agosto.
Entre las recomendaciones brindadas por el COI está la de publicar imágenes “con formato tipo diario”, respetar en la villa de atletas las zonas que especifican que no deben tomarse fotografías y escribir en primera persona.
“Es una inquietud natural que, si vas a los Juegos Olímpicos, el deportista quiere mostrar que está ahí. Y lo pueden hacer, sólo deben de cuidar que no haya publicidad enmascarada o un descuido en el que te tomas una fotografía y detrás de ti pasa, por ejemplo, Usain Bolt. Eso no se vale porque no podemos utilizar las imágenes de ningún otro deportista para nuestras redes sociales”, detalló Mario García.
Los videos que graben los deportistas o entrenadores no podrán ser difundidos en redes sociales.
El COI establece que se reserva el derecho a imponer sanciones “que pueden incluir la eliminación del contenido infractor, la retirada de la acreditación, acciones legales u otras sanciones. Las acciones aplican para todo el personal acreditado, desde atletas hasta directivos.