Efraín Picazo Pérez, dirigente de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) salió libre del Penal Estatal de Santa María Ixcotel, al cumplir nueve meses preso por su probable responsabilidad en delitos del orden federal y común.
El integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) obtuvo su libertad bajo caución este sábado por la madrugada; al responsable de sectorial de estatales se le procesará por delitos considerados de prisión no oficiosa.
Picazo Pérez fue recibido afuera del penal por familiares, profesores y amistades, quienes se encargaron de difundir la liberación de su compañero a través de sus cuentas en las redes sociales.
Al salir del reclusorio estatal, ubicado en inmediaciones de la ciudad de Oaxaca, el dirigente sectorial agradeció el apoyo legal de la CNTE así como las movilizaciones que llevaron a cabo sus colegas para conseguir su liberación.
“Nunca me desesperé porque siempre tuve presente que el movimiento magisterial no me dejaría solo; así sucedió, estamos hombro con hombro, somos una unidad”, mencionó.
El 28 de octubre del año pasado fuerzas federales ejecutaron orden de captura en contra de Othón Nazariega Segura, Efraín Picazo Pérez, Juan Carlos Mata y Roberto Jiménez, identificados como los más violentos y radicales al interior del magisterio.
A Picazo se le imputó el robo de libros de texto, daños en propiedad ajena en instalaciones de PEMEX en los Valles Centrales, y de la VIII Región Militar, entre otros.
El profesor estuvo internado cuatro meses en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 1 “Altiplano”, en Toluca, Estado de México; otros cuatro en el número 13, en Miahuatlán, y uno más en el Penal Estatal de Ixcotel.