Ciudad de México.- La generación de ingresos por el cobro del IEPS a las gasolinas, está próximo a desbancar como primer fuente de recurso a la venta de petróleo en el exterior del país.
De enero a agosto de 2016, el cobro del IEPS a las gasolinas (cuota federal y estatal) quedó a sólo 15 mil 664 millones de pesos de distancia de los ingresos petroleros del gobierno federal cuando apenas en 2014 la recaudación por IEPS fue negativa por 12 mil 846 millones.
El IEPS a este combustible creció 30 por ciento en los primeros ocho meses de este año respecto al mismo lapso de 2015, al reportar 193 mil millones de pesos; mientras los ingresos petroleros cayeron 32.8 por ciento, al situarse en 208 mil 665 millones de pesos.
Mientras que la contribución de los recursos petroleros a los ingresos presupuestarios fue de 44 por ciento y el IEPS a las gasolinas tuvo un saldo negativo en 2008, en 2015 el primero participó con 13 por ciento y el segundo con 7 por ciento, indican datos de Hacienda.
“Los movimientos en el precio de la gasolina responderán sólo a cambios en el mercado; el IEPS se mantendrá fijo”
La proximidad se da luego que en 2008 y 2012 se tuvieron las diferencias más grandes de los últimos 15 años entre estos dos ingresos.
En 2008 la distancia entre los ingresos petroleros y los del IEPS a gasolinas fue de un billón 122 mil 871 millones de pesos, ya que el primero sumó 905 mil 263 millones de pesos y el segundo fue negativo, por los subsidios al combustible, por 217 mil 609 millones de pesos.
En 2012 la situación fue similar, con una diferencia de un billón 53 mil 416 millones de pesos.
“Si bien, antes el gobierno se estaba financiando de recursos del exterior -por venta de petróleo-, ahora la mayor carga la estamos absorbiendo los consumidores de gasolina”, dijo en entrevista Alejandro Cervantes, subdirector de Economía Nacional de Grupo Financiero Banorte.
Añadió que la administración pública se enfrenta a una problemática de menores ingresos petroleros y un escaso margen de maniobra, pues evita grandes recortes al gasto e incrementar la deuda, ya que tiene a las calificadoras atentas al comportamiento de las obligaciones financieras, más el compromiso de no incrementar impuestos.
“El gobierno se estaba financiando del exterior, ahora la mayor carga la absorbe quien consume gasolinas”