Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A partir del 24 de septiembre, el Instituto Electoral de Tamaulipas, revisará los expedientes de ciudadanos que buscan uno de los 430 espacios como Consejeros Electorales de Consejos Municipales y Distritales en el Estado en donde además, habrán de elegirse 430 Consejeros suplentes.
Los nuevos Consejeros, serán los responsables de dirigir la elección del próximo año para renovar el Congreso del Estado, destacó el Presidente Consejero del Instituto Miguel Ángel Chávez García
Debido a la falta de una armonización profunda, para la elección del 2019, el IETAM está obligado para habilitar los 43 Consejos Municipales Electorales y 43 Consejos Distritales en donde se requieren de 215 Consejeros Electorales tanto en los municipios como en los Distritos electorales.
La revisión de los expedientes estará a cargo del Órgano Superior de Dirección del 24 de septiembre al 19 de Octubre y que encabezan los Consejeros Electorales del Consejo General del IETAM con el apoyo de la Secretaría Ejecutiva en coordinación con la Dirección Ejecutiva de Organización y Logística Electoral, quienes revisarán el cumplimiento de los requisitos legales.
Aunado a ello, deberá de darse la verificación por parte de las instancias correspondientes del Instituto Nacional Electoral, así como del IETAM.
Los partidos políticos tendrán la oportunidad de revisar los expedientes de los aspirantes a Consejeros entre el 9 y el 11 de octubre. Los expedientes serán digitalizados, protegiendo los datos personales de las y los aspirantes.
Se estima que a más tardar, el 20 de octubre se presenten se publique la lista de las y los aspirantes que cumplieron con la totalidad de los requisitos constitucionales, legales y documentales así mismo los que no cumplieron.
La carga más pesada, vendrá entre los días 6 y 7 de noviembre de este año, cuando se inicie la etapa de valoración de conocimientos en materia electoral para posteriormente pasar al periodo de entrevista que se realizará entre el 14 y 30 de noviembre.
Este proceso estará cargo de los Consejeros Electorales del Consejo General del IETAM. Se espera que para el 10 de diciembre a más tardar, estén tomando protesta los nuevos Consejeros Electorales y entren en funciones en cada uno de los municipios y Distritos del Estado.






