https://muropolitico.mx/2019/02/11/sintesis-eleccion-sera-solo-entre-pan-y-morena/

Síntesis

¿Elección será sólo entre PAN y Morena?

Por: Isaac Molina Zapata
11-02-2019

Es de reconocerse que todavía antes de la elección del 2018 cuando Andrés Manuel López Obrador obtuvo contundente triunfo que lo llevó a la presidencia de la República, en Tamaulipas no se hablaba mucho del partido que lo llevó al poder (Movimiento Regeneración Nacional). Con muy pocos años de haber sido creado, dicho instituto político fue el conducto para que el ahora jefe del ejecutivo nacional esté gobernando el país; pero aclarando, sólo fue el conducto, porque fue el pueblo el que realmente le dio todo el apoyo con su voto.

Como es conocido, el efecto AMLO ayudó también a que ganaran numerosos diputados, senadores, y alcaldes de ese partido.

Lo anterior sale a colación porque a diferencia del 2018, la competencia electoral será diferente, y aunque ello no implica tal vez ventaja o desventaja para nadie, el solo hecho de que AMLO ya no esté en la boleta electoral, coloca en automático en un escenario complicado a Morena.

En primer lugar porque Morena requiere una estructura sólida y confiable y que cubra el 100 por ciento los seccionales de la entidad. Además, habrá quienes a estas alturas ya estén decepcionados por las barbaridades que han cometido tanto el presidente como los legisladores morenistas. Tan sólo algunos ejemplos: castigar a los niños con el 50 por ciento de disminución al presupuesto de guarderías; la tibieza para tratar el fenómeno de la inseguridad en todo el país y la negativa de perseguir a capos criminales; y el ser complaciente con quienes están desestabilizando la economía nacional (sindicatos azuzados por personajes cercanos a Napoleón Gómez Urrutia en la frontera tamaulipeca; y miembros de la CNTE de Michoacán bloqueando vías ferroviarias en esa entidad).

Tamaulipas goza de ser un estado con elevado índice de alfabetismo, lo que quiere decir que a los paisanos nadie los engaña fácilmente, por lo que ya se están dando cuenta que el presidente en muy poco tiempo en vez de ir mejorando el rumbo como que lo está empeorando.

Es lógico que haya opiniones encontradas, pero sin importar mucho el tiempo que un gobernante tenga, son sus decisiones son lo que comienza a dar señales de la forma de gobernar, por eso ha sido muy cuestionado, pues independientemente de que tiene casi dos meses y medio, ha tomado decisiones que lejos de mejorar algunos rubros en el país, se ha visto y comprobado que no ha sido así. Además, ya ofreció disculpas al Grupo Modelo y a Felipe Calderón, también aclaró lo del huachicol en el NAIM, etc., etc.

Para finalizar y con todo respeto a la diversidad de puntos de vista en este sentido, durante las últimas semanas se ha indicado que el PAN y Morena librarán una fuerte batalla por las posiciones en Congreso local, cuando sabemos que en el resultado de las elecciones del 2018 tuvo mucho que ver el efecto AMLO.

Y aun reconociendo que Morena jugará un papel importante en los comicios de este 2019, es precipitado vaticinar que la lucha sólo se dará entre estos dos partidos, sobre todo porque no se toma en cuenta al aún vivo PRI, que a pesar de que en algunos casos volvió a las andadas imponiendo candidatos, en varios distritos se perfilan aspirantes que pueden dar la pelea, y en algunos casos hasta puede haber sorpresas.

Otro factor interesante será el que todos los partidos irán solos, pues cada instituto político se rascará con sus propias uñas, y ésa sí será en verdad una lucha a muerte, pues en caso de no obtener el tres por ciento perderán su registro. Esta dispersión de votos influirá directamente en los resultados de la elección.

Así que los Morenos la tienen difícil (obvio no imposible), pero si envían como candidatos a personajes impopulares, desconocidos o simplemente que no tengan el aval de los militantes fundadores, se les irá complicando su proyecto ganador. Y hablando de candidatos de Morena, ¿acaso un Sergio Solbes, un Marco Cortés, o un tal Roberto Vega los hará ganar?… Se vale soñar…

Qué lástima, ahora que Adrián Cruz se estaba ganando la confianza y simpatía de los Morenos en Madero, es desplazado por un comerciante que ni a empresario llega, y que de la noche a la mañana le entraron las ganas de pertenecer a la Cuarta Transformación…

SÍNTESIS BREVE

Quien crea que la llegada de Alejandro Rojas Díaz Durán será la salvación de Morena en Tamaulipas, puede estar jugando con una espada de doble filo, ya que este personaje está acostumbrado a tratar a la gente (incluidos los morenos) con la punta del pie, a base de insultos y ofensas; es más se puede volver hasta contraproducente, pues ya no soportan el carácter de Renato Molina, y ahora les envían a uno peor.

Que quienes buscan de aliado a Azael Portillo en Madero podrían llevarse un “chasco”, ya que el dos veces regidor tiene infinidad de enemigos políticos en la urbe petrolera; y que ahora que vuelve a vender espejitos con el pretexto del SUTSHA, se las “cobrarán” quienes han sido afectados por él y su padre. Aguas con Azael, no les vaya a restar en vez de sumar!!!…

Ricardo Garza Narváez ha dado muestras de una lealtad a toda prueba, no ahora sino desde hace muchos años. En los buenos tiempos del PRI siempre fue relegado a fungir en puestos medios y de vez en cuando unos más importantes. En ocasiones que alzaba la mano para buscar una candidatura le decían que se esperara, y lo aceptaba.

Ha sido promotor del voto en todas las campañas de los candidatos del PRI, quienes se beneficiaban una y otra vez. Año con año él seguía esperando.

Ahora que muy pocos quieren ser candidatos y que el partido está debilitado, le dan la oportunidad, después de más de 30 años de estar al servicio del Tricolor. A eso se le llama verdadera lealtad.

¿Los priístas de renombre, peso político, trayectoria, y que se han beneficiado económicamente con los puestos que han obtenido gracias al partido, le corresponderán con la misma moneda?… Es decir, ¿le brindarán su apoyo?…

Como siempre la mejor opinión es la de usted, amable lector. Hasta la próxima.







NOTAS DEL DÍA
DESDE LA BARDA

“Maravilloso, que cinta sobre una empleada doméstica indígena tenga gran acogida”

Angélica Rivera anuncia oficialmente su divorcio de Enrique Peña Nieto

Héctor Bonilla confirma que padece cáncer de riñón

error: contenido de muropolitico.mx