https://muropolitico.mx/2019/03/16/tumba-al-pt-apelacion-en-materia-de-paridad-de-genero/

Tumba al PT apelación en materia de paridad de género

Por: Arturo Rosas H.
16-03-2019

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los Magistrados del Tribunal Electoral de Tamaulipas, echaron abajo el Recurso de Apelación que interpuso el Partido del Trabajo sobre el acuerdo que garantiza el principio de paridad de género en la integración del Congreso del Estado de Tamaulipas para el actual proceso electoral.

En total el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas, resolvió cinco medios de impugnación.

Dentro del expediente TE-RAP-62/2018 promovido por el Partido del Trabajo en contra del acuerdo IETAM/CG-106/2018, el PT pretendía revocarlo para que la asignación de curules se aplicará por los principios de mayoría relativa y de representación proporcional para integrar el Congreso de Tamaulipas y no solo por la elección de plurinominales.

Ante esto el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas resolvió por unanimidad confirmar el acuerdo IETAM/CG-106/2018, al no resultar procedentes las pretensiones de este instituto político.

Cabe señalar que la próxima legislatura de Tamaulipas se hará un ‘ajuste’ en la asignación de curules para cumplir con los acuerdos en materia de equidad de género de tal suerte que hoy, “se logre” tener un Congreso integrado por el 50% de mujeres Diputadas.

Unas de las medidas que se aplicará, es un acuerdo aprobado en diciembre pasado para la asignación de Diputados de representación proporcional, es decir, una vez realizado el ejercicio de asignación como históricamente se ha hecho por Ley, “se hará un ajuste por razón de género”.

El Congreso del Estado está integrado por 36 Diputados de los cuales 20 son hombres y 16 son mujeres.

Resolvió además dos Recursos de Apelación del expediente TE-RAP-01/2019 y su acumulado TE-RAP-02/2019, mismos que fueron promovidos por el Partido Nueva Alianza y el Partido Revolucionario Institucional, respectivamente, quienes impugnaron el acuerdo de fecha 8 de febrero del corriente, el cual aprueba la solicitud de registro presentada por Nueva Alianza Tamaulipas como partido político local y, la negativa de recibir financiamiento público.
Ante esto el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas concluyó desechar los recursos de apelación, dado a que las impugnaciones han quedado sin materia por cambio de situación jurídica, pues la Sala Regional Monterrey dejó sin efectos las determinaciones emitidas por el Consejo general de IETAM, debido a que el Panal a quedado sin registro

En cuanto al Juicio para Dirimir Conflictos Laborales TE-JCL/04/2018, el cual es presentado por Ma. Minerva Vargas Carreño quien demanda al Instituto Electoral de Tamaulipas reclamando diversas prestaciones, el Tribunal Electoral de Tamaulipas decidió por unanimidad sobreseer el medio de impugnación interpuesto por la ya mencionada actora, en virtud de que se actualiza la causal de sobreseimiento, esto debido a que se desistió de la demanda y de la acción intentada por lo que dicho conflicto se da por concluido.







NOTAS DEL DÍA
DESDE LA BARDA

Celebra la UNAM 90 años de autonomía

Ofrece UAT conciertos didácticos a los alumnos de nivel básico

Tamaulipas, invitado en la Feria de San Marcos

error: contenido de muropolitico.mx