¿Qué nos ofrecen los candidatos a las diputaciones locales de la Capital de Tamaulipas?
La verdad poco.
No tenemos muchas opciones y las que tenemos no pretenden ser muy útiles a la sociedad, sino más bien, caerles bien.
Hasta ahora, a casi dos semanas de haber iniciado las campañas, salvo honrrosas excepciones, no han hablado de lo que realmente hace un diputado local.
En colaboraciones anteriores mencionabamos algunas propuestas hechas por los aspirantes que rayan en lo absurdo y en donde muestran su ignorancia al puesto que desean llegar.
VIctoria, como ya sabemos, se divide en dos distritos: los XIV y XV.
En el caso del primero tenemos a los siguientes candidatos:
PAN: Pilar Gómez.- Se supone que, en teoría, es de las que más conoce el tema parlamentario, sin embargo, hay varias propuestas que ha hecho que nada tienen que ver con la labor de un legislador. Ha hecho buena campaña, de mucho acercamiento y vaya que ha sudado duro la camiseta. Sin embargo, su distrito está muy resentido con su partido y la tiene difícil.
PRI: Alejandro Etienne.- Por su perfil profesional y su actual labor conoce y sabe lo que hace un diputado, y hay que reconocerlo, ha planteado propuestas congruentes. Ha hablado fuerte y eso le agrada a la sociedad de su distrito que se siente muy agraviada. Va por buen camino, aunque quedó mucho a deber cuando fue alcalde.
PVEM: Arturo Sánchez Garza.- Los partidos políticos, como este por ejemplo, no han entendido que Tamaulipas requiere de personas inteligentes y preparadas y no de personajes simpáticos y populares. Conocido como “Borrado”, es un “Tuit star”, creativo en su chamba de diseñador, guapo para las chicas y “buen pelao”, para la raza. Pero para ser diputado se necesita mucho, pero muchísimo más que eso. El chavo no tiene ni idea de la labor parlamentaria. Pobre, pero ahí le hace su luchita.
MC: Patricia Pimentel.- Inteligente, guapa y agradable. Es activista y sabe de lo que habla. No le va alcanzar, pero me parece que sería buena legisladora, a pesar de que conoce poco del tema.
Del resto poco se habla, incluso de la candidata de Morena, que ha trabajado poco y que no tiene ni equipo de trabajo ni dinero para hacer campaña. Le sigue apostando a la popularidad del Presidente López Obrador y a una inercia electoral.
Este sería el distrito más competitivo y en donde nadie puede sentirse seguro del triunfo.
En el distrito XV, que es Victoria Sur, la cosa está más tranquila y parece que sólo hay dos opciones…
PAN: Arturo Soto Alemán.- Es un tipo que ha aprendido a hacer política, que le sabe mucho a eso de la operación electoral y que se ha preparado para asumir la curul como trampolín para la alcaldía capitalina, que es su principal objetivo. Lo que hay que reconocerle es que se ha asesorado bien. Creo que es se perfila para ganar.
PRI: Ofelia Garza.- La chica tricolor ha hecho una campaña intensa, el asunto es que poca penetración ha tenido con la gente, y a donde ha ido, es población que no está muy contenta con el priismo tamaulipeco. La tiene complicada, aún así hay que reconocerle que trabaja mucho y que le ha puesto mucho empeño a su campaña.
El resto de los candidatos pasan totalmente desapercibidos, y al igual que en el distrito XIV Morena no brilla, pero creen que el efecto AMLO les va a beneficiar el día que llegue la jornada electoral.
Como ven, las opciones son flacas, pero, los que hay dan mucho al análisis antes de ir a las urnas para no cometer un error electoral.
EN CINCO PALABRAS.- Pero esto aún está comenzando.
PUNTO FINAL.- George Bernard Shaw tenía razón: “La política es el paraíso de los charlatanes”.
Twitter: @Mauri_Zapata





