https://muropolitico.mx/2019/05/20/acueducto-unica-solucion-a-crisis-del-agua-en-ciudad-victoria/

Acueducto, única solución a crisis del agua en Ciudad Victoria

Por: Arturo Rosas H.
20-05-2019

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La solución inmediata al problema de la falta de agua, es construir la segunda línea del Acueducto de la presa Vicente Guerrero a al capital de Tamaulipas, expuso Alejandro Etienne Llano.

Se puede seguir administrando el problema de la falta de agua, señala Alejandro Etienne candidato del PRI a diputado local.

Además, el candidato del PRI, propuso que junto a esta obra, se requiere hacer sectorizar la ciudad para dar una eficiencia en la distribución del agua.

El candidato del PRI a diputado local por el distrito 14, dijo que si bien el Ayuntamiento no tiene dinero para una obra que pudiera costar más de 1,200 millones de pesos, se requiere una serie de gestiones donde se involucren los tres órdenes de gobierno.

Añadió que ya existen permisos federales, está registrado ante la Secretaría de Hacienda y solo se requiere darle continuidad al proyecto.

Reconoció que la Federación ya autorizó este proyecto y si bien la sectorización para la distribución del agua se tiene que hacer pero tardaría entre cinco años y “Victoria no aguanta tanto tiempo sin agua”, se requiere, insistió, “hacer la obra de la segunda línea del acueducto”.

Actualmente el abastecimiento de agua potable en Victoria son: Los manantiales de La Peñita; Los pozos de la zona norte; Los pozos de la zona urbana y Los de la zona sur, pero todos estos “presentan deficiencias anuales de operación en el periodo de estiaje por abatimiento”.
“La única fuente de agua segura es la presa Vicente Guerrero”, insiste el priísta.

Etienne recordó que el 9 de mayo del 2013 el Estado y Conagua celebraron convenio “Construir el acuaférico y la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria, en al capital del Estado”.

Esta acción consistió en 25 kilómetros del Acuaférico y 55 kilómetros y 36 pulgadas de la segunda línea del Acueducto; Una planta potabilizadora para 1500 litros por segundo y tres plantas de bombeo.

En 2014 se adquirieron derechos de uso agrícola de 15.7 Mm3 del Distrito de riego 086 Río Soto La Marina para incrementar de 49.8 a 65.6 Mm3 los derechos de uso público urbano del Título de Asignación de Aguas Nacionales de Ciudad Victoria, con lo cual se atenderán los requerimientos de disponibilidad de agua para la Capital a un horizonte de 25 años.

Basado a un documento que presentó para argumentar como única salida al problema de agua, la segunda línea del Acueducto, Etienne expuso que de las fuentes de abastecimiento entre los meses de enero a abril hay un déficit de 150 litros por segundo; entre Mayo y agosto 500 litros por segundo.

Mientras que entre septiembre y diciembre la presencia de las lluvias que recarga de acuíferos y manantiales, periodo que no presenta déficit, solo problemas en la distribución por falta de una adecuada sectorización.







NOTAS DEL DÍA
DESDE LA BARDA

Asesinan al poeta Enrique Servín, defensor de la cultura tarahumara

Promueve TRIELTAM democracia en obra de teatro infantil

Será enero Mes de Tamaulipas y sus Raíces

error: contenido de muropolitico.mx