https://muropolitico.mx/2019/06/25/valoran-mas-licencia-de-conducir-que-ine-rfe/

Valoran más Licencia de conducir que INE: RFE

Por: Arturo Rosas H.
25-06-2019

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El Registro Federal de Electores en Tamaulipas, confirmó que hasta hoy, no hay propuestas oficiales que indiquen que la Credencial de Elector va a tener un costo para el ciudadano.

“Seguirá siendo gratuita, no hay otra indicación de oficinas centrales”, aseguró José de Jesús Arredondo Cortés, Vocal del RFE en Tamaulipas.

Lo que no pasó por alto es que, hay un número importante de ciudadanos quienes acuden a reponer su credencial de elector por extravío.

“El documento más importante que tenemos como medio de identificación es la credencial de elector y si bien está la licencia de conducir y el pasaporte, me parece que la credencial de elector es la más representativa”.

En contraparte, señala, existe mayor cuidado e inversión por las licencias de conducir y los pasaportes que son dos de las identificaciones oficiales.

Una Licencia de Conducir y el Pasaporte son los documentos oficiales de identificación que menos se extravían y que tienen un costo que van de los 362 pesos a los 1,735 pesos y 2,670 pesos en pasaportes por 10 años.

Imprimir una credencial de elector del INE y que además tiene las medidas de seguridad que la hacen muy difícil de falsificar, cuesta 10 pesos y no hay un valor adicional para el uso del elector.

“De acuerdo a las disposiciones que se tienen hoy, las credenciales, es un trámite que se hace en los módulos y es gratuita”.

Admite que desde hace algunos años, se ha impugnado que, para que los ciudadanos puedan valorar más la importancia de la credencial de elector, debe emitir bajo un costo económico, como sucede con las licencias de conducir y de esa manera obtener dinero como lo hace el Estado o la Federación con la emisión de los pasaportes.

“En lo personal, hoy en día el cobro por un documento como la licencia de conducir -observó- nadie la pierde y no solo por el costo, sino por lo que representa como documentos oficial, por identificación y se guarda”.

Añade: “La credencial, que es un trámite gratuito y no tiene costo, seguido el ciudadano acude al módulo a realizar un trámite más por extravío y no se valora”.
Sin embargo, dijo que cobrar por la credencial del INE, será una decisión que se tomará desde las oficinas centrales y no en el Estado, sin embargo, admitió que sí hay rumores de que podría ser factible el cobro de este documento.

Desde el 3 de junio a la fecha, en los 36 módulos que están abiertos, se han realizado 7 mil trámites pero además, empiezan a llegar las primeras credenciales de elector que se tramitaron antes del proceso electoral.

“Mientras no haya cambios, nosotros seguiremos realizando el trámite de forma gratuita”.

Actualmente hay un Padrón Electoral de 2 millones 688 mil 461 ciudadanos y una lista nominal de 2 millones 670 mil 171 ciudadanos.







NOTAS DEL DÍA
DESDE LA BARDA

Fallece María Parego, creadora de Topo Gigio

El astrólogo Walter Mercado muere en Puerto Rico

Brilla Tamaulipas en Desfile Internacional del Día de Muertos en CDMX

error: contenido de muropolitico.mx