https://muropolitico.mx/2019/08/19/el-muro-de-la-casa-ietam-arbitro-sin-autoridad/

El Muro de la Casa

IETAM… árbitro sin autoridad

Por: MuroPolitico / Redacción
19-08-2019

El IETAM, sigue descabezado, y se mantendrá así, por los próximos cinco meses, tiempo que tardará el proceso para elegir a su Consejero Presidente.

Con ello, pareciera que los improvisados responsables del Instituto, no leen el mensaje de los electores, que fueron claros con el pobre resultado de la elección de junio 2 pasado, donde solo votó el 33 % de los ciudadanos en el padrón.

Aunque, los Consejeros que sobreviven en el Instituto han repartido culpas por su devaluado trabajo y la pobre votación en la elección de éste 2019.

No hay que olvidar que parte de este desaguisado es también consecuencia de la ‘mano negra’ que movió al IETAM que en un año tuvo tres presidentes.

Miguel Ángel Chávez García, -luego de haber sustituido meses antes a Eduardo Hernández Anguiano y Tania Contreras- fue el último quien sospechosamente y sin dar a conocer motivos reales, se separó del cargo.

Toda ésta anarquía al interior del instituto, se le sumó la pobreza político y representativa de la gran mayoría de los aspirantes a las 22 diputaciones de mayoría y 14 pluris que no motivaron a la ciudadanía; el Instituto jugó un papel mediocre en la organización, fiscalización e implementación del proceso.

Sin tomar responsabilidad de su papel, como promotor de la elección y ‘arbitro’, permitió juego sucio, mano dentro del área, ataques en redes contra candidatos, y a decir de algunos hasta gastos excesivos, lo que abonó para que la gente, se desconectara por completo del proceso que culminó con la desairada elección de una legislatura ‘enana’ y mediocre.

Por sus malas cuentas el IETAM, hasta podría justificar que el gobierno federal empuje reformas para desaparecer todos los órganos electorales del país y dejar un solo INE federal como encargado de organizar todas las elecciones- lo que sin duda sería una forma de control del PEJE, para darle una ayudada a su MORENA-.

Pese a la obligación que tiene el Instituto Estatal de sacarse la espina y tomar como una prioridad elegir a su presidente, para empezar a armar el proceso del 2021 para elegir, alcaldes y nuevamente legisladores, pareciera que el organismo está en el limbo.

Se constató que los Consejeros en el Instituto, no dan el kilo y a pesar de ellos. ‘Flotan’ sin garantizar que sea un órgano imparcial que goce de la confianza ciudadana.

Pero lo peor, es que no reconocen sus pifias y siguen culpando a los partidos, por la pobre cantidad de votos que se consiguieron en la elección pasada, donde el PAN, ganó 21 de 22 distritos de mayoría, con el 48.17% de los sufragios contados.

Y Morena, acabó como segundo con el 27.56% y una sola diputación de mayoría en Matamoros y el PRI, quedó con cero curules, luego de quedar en tercer lugar con sólo el 10.03% de los votos.

Por todo ello, es indudable que al ‘árbitro’ de la democracia en Tamaulipas, le quedó muy grande ‘ el paquete’- y sin necesidad del VAR-, la ciudadanía ha constatado su desempeño errático, y canteado deliberadamente .

Con esa sombra de sospecha en las espaldas, el IETAM no puede justificar los 445 millones de pesos que gastó este año en organizar unas elecciones tan furris y poco participativas .

Y pese a todo, el instituto, sigue a la deriva…







NOTAS DEL DÍA
DESDE LA BARDA

Asesinan al poeta Enrique Servín, defensor de la cultura tarahumara

Promueve TRIELTAM democracia en obra de teatro infantil

Será enero Mes de Tamaulipas y sus Raíces

error: contenido de muropolitico.mx