https://muropolitico.mx/2019/10/09/mujeres-no-deben-ser-criminalizadas-por-abortar-itm/

Mujeres no deben ser criminalizadas por abortar: ITM

Por: Arturo Rosas H.
09-10-2019

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas no debe de transitar por la criminalización contra las mujeres que se han practicado un aborto, pidió María Elena Figueroa Smith.

Despenalizar el aborto estará en manos de legisladores y no de instituciones, señala María Elena Figueroa Smith.

“No se debe condenar ni criminalizar a quienes han atravesado por este proceso”.

La Directora del Instituto Tamaulipeco para las Mujeres, no polemiza sobre el tema que ha sido actualizado en el escenario nacional por Morena, al pretender despenalizar el aborto en todo el país.

Señaló entonces que, un tema sería la postura personal y otra lo que dice la Ley.

“Podemos tener posturas personales, en mi caso, yo respeto la vida pero no estoy de acuerdo en criminalizar a las mujeres”.

La funcionaria, recordó que México se suscribe a tratados internacionales en defensa de las mujeres y por lo tanto se generan derechos para ese sector de más mujeres que deben ser respetados.

Por ello insistió que, incluso quienes están a favor del aborto como mujeres, no se les debe de criticar o criminalizar, cuando en la actualidad hay una ley que es general en el
País.

Figueroa, añadió que en la ley general ya está establecido el derecho de una mujer de abortar a las 12 semanas siempre y cuando haya sido por concepto de una violación sexual, tiene derecho a interrumpir el embarazo, como uno de los aspectos que se permiten.

Rechazó entonces a entrar a un debate sobre despenalizar el aborto o no en Tamaulipas y mencionó que “debe respetarse la ley” porque su postura personal es a favor de la vida.

Dijo que en el caso de Tamaulipas, será un tema en el que los diputados deberán llevar al pleno para su discusión y no en las instituciones.
“Los Estados hacen sus propias leyes estatales y eso le tocará al Congreso decidirlo”.







NOTAS DEL DÍA
DESDE LA BARDA

Asesinan al poeta Enrique Servín, defensor de la cultura tarahumara

Promueve TRIELTAM democracia en obra de teatro infantil

Será enero Mes de Tamaulipas y sus Raíces

error: contenido de muropolitico.mx