https://muropolitico.mx/2020/08/25/delincuencia-recluta-a-migrantes-en-tamaulipas-gobernador/

Delincuencia recluta a migrantes en Tamaulipas: Gobernador

Por: Arturo Rosas H.
25-08-2020

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los grupos delictivos se han diversificado con la integración en sus filas de los migrantes que ingresaron a México y pasaron por Tamaulipas, advirtió el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Algunos tienen capacitación militar como Los Kaibiles y se alertó en su momento a la federación, asegura el mandatario.

“El crimen organizado ha reclutado a migrantes”, advirtió el mandatario en conferencia de prensa.

Aseguró que en su momento le advirtió al Gobierno Federal, el riesgo que corría de que el crimen organizado pusiera en sus filas a los migrantes centroamericanos.

E incluso, dijo que hoy, hay personas que han sido detenidas por el Estado en eventos de inseguridad y han comprobado que existen delincuentes originarios de centroamérica.

Reveló además que, hay migrantes con formación militar como los Kaibiles que, son elementos que han desertado del ejército de Guatemala.

“El comportamiento de los grupos criminales que estos tienen, siempre han buscado diversificar y son grupos muy diferentes a lo que se vivió hace diez años; recuerden que era un solo grupo, se generó un conflicto y se han diversificado y se han ido a diferentes regiones del Estado y se han estado combatiendo”.

Cabeza de Vaca, aseguró en conferencia de prensa, que Tamaulipas es el único Estado que ha emitido órdenes de aprehensión estatal contra todos los líderes de grupos criminales.

Lo anterior, dijo, ha permitido que las autoridades estatales puedan poner a disposición de las fuerzas armadas y de la Guardia Nacional, esas órdenes de aprehensión.

Incluso, destacó que la federación está utilizando las órdenes de aprehensión del Estado para poder detener a delincuentes y confió que en la próxima visita al Estado, el Secretario de Seguridad Pública Federal reconozca lo que Tamaulipas está realizando.

El mandatario insistió en que los grupos de violencia “sí se han diversificado” y recordó que “le hice ver al Presidente de la República que con las caravanas de migrantes se estaba exponiendo a los migrantes” y podrían ser copados como así pasó.

Consideró que, el hecho de que existan migrantes que tienen origen en los Kaibiles, “es un tema que no se debe dejar pasar”.

Arturo Rodríguez director del grupo de Operaciones Especiales, reveló además que entre los resultados en diferentes acciones se tienen a personas detenidas y fallecidas en enfrentamiento de origen centroamericano.

El funcionario de Seguridad Pública destacó en esta primera conferencia de prensa conjunta, que entre los resultados obtenidos en dos acciones, ha sido la detención de 23 personas, pero se aseguraron 92 armas de las cuales 81 son armas largas y 11 cortas, todas del uso exclusivo del Ejército.
Dentro del parte de novedades que dio a conocer, se encuentra el aseguramiento de 32 mil 028 cartuchos, 27 vehículos asegurados y más de 10 kilos de cocaína.

Todos los decomisos y detenciones corresponden a un mes y medio de labores.

Destacó el decomiso de un cargamento de armas procedentes de Estados Unidos y estaba compuesto por 54 armas de alto poder además de 8 mil cartuchos que venían escondidos en una aparatos de refrigeración.

Hubo además la detención de una célula de 6 personas que fueron identificadas como integrantes de un grupo criminal en el municipio de Miguel Alemán.

Sobre el decomiso de armas, el mandatario añadió que sin armas que llegan por la frontera y no pasan por el Río Bravo, “pasan por la frontera, tiene que ver con los cruces y no ha podido ver más supervisión y son hechos delicados que se tiene que poner atención”.







NOTAS DEL DÍA
DESDE LA BARDA

Protagonista de la serie ‘Cheer’ es arrestado por pornografía infantil

Fallece el “Loco Valdés” a los 89 años

Fallece Raymundo Capetillo a los 76 años

error: Contenido de muropolitico.mx