https://muropolitico.mx/2020/09/25/aplica-itait-primeras-sanciones-12-anos-despues-de-su-creacion/

Aplica ITAIT primeras sanciones ¡12 años después de su creación!

Por: Arturo Rosas H.
25-09-2020

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Doce años después de creado el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas, se aplicó por primera vez, una medida de apremio, sanción y multas a funcionarios y Alcaldes, por tratar de esconder información pública y no tener nóminas, contratos, obras, licitaciones que deben ser públicos de acuerdo a la Ley de Transparencia.

Si bien en el 2017 se aprueba una reforma para ampliar las facultades del Instituto, nunca se había obligado a un ente público cumplir con la Ley.

Además, al mes de septiembre se han interpuesto 820 acciones entre recursos de revisión y denuncias por ciudadanos al no cumplirles con la entrega de información o por encontrar los datos en la página de transparencia del ente público.

Solo en el 2019, se interpusieron 720 recursos de revisión y denuncias y hoy, ante la dinámica que sea generado, se piensa cerrar el 2020 con mil 200 recursos, estima el Comisionado Presidente del ITAIT Humberto Rangel Vallejo.

“Lo que estamos observando hoy, es el interés de los ciudadanos por defender una herramienta que por Ley les pertenece: Transparencia”.
“Con la modificación que se hizo en el diecisiete -2017- estaban contempladas las facultades para aplicar los apercibimientos, sanciones o multas pero el organismo no lo había aplicado. Lo tenían jurídicamente más no lo ejercían por eso la insensibilidad de los sujetos obligados”.

El Comisionado Presidente del ITAIT, rechazó que vaya en proyecto un plan recaudatorio porque hay multas económicas que van desde los 12 mil pesos hasta los 168 mil 900 e incluso hasta de 268 mil pesos cuando se es omiso o caes en desacato.

Hasta este momento el nuevo ITAIT que se conformó en el mes de febrero de este año, lleva 11 medidas de apremio públicas y sanciones económicas -multas- por encima de los 75 mil pesos que se aplicaron una al Alcalde de San Carlos por poco más de 52 mil pesos y 23 mil pesos al Presidente Municipal de Padilla. Cabe señalar que este último, ya cumplió con la entrega de información que los ciudadanos estaban solicitando.

La aplicación se las sanciones como apercibimientos o multas económicas, se aplican después de que el Instituto falla en favor de un recurso de revisión que se origina por no haberse cumplido con la entrega de información, además de las denuncias que se hagan directamente desde el portal de transparencia por el ciudadano.

Al darse la denuncia, el ITAIT exige al sujeto obligado, cumplir en un periodo de cinco días, con la información al particular y subirla al portal. Pero si no responde en esos cinco días, se envía una medida de apremio donde se vuelve a sugerir que suba al portal la información y si llega a omitir, se ordena una medida de apremio pública y esto significa, pedir al Cabildo del Municipio -si es el caso- para hacer un llamado de atención por no cumplir con la medida de transparencia, en este caso al responsable de la Unidad de Transparencia.

En caso de no dar esa medida pública, se actúa a través del Comité de Transparencia que preside el Presidente Municipal y el ITAIT envía una multa económica contra el Alcalde que va desde los 12 mil 500 pesos hasta los 168 mil 900 pesos y tienen 15 días para pagar de su bolsillo no del dinero público.

Pero si aun con la multa no responden al particular y al ITAIT, la omisión que hace el Alcalde, tendría una nueva medida de apremio, solicitando la información pendiente y si continúan en la negativa de subir la información, se fija una multa por desacato que va de los 12 mil pesos hasta los 268 mil pesos y se aplicará la máxima.







NOTAS DEL DÍA
DESDE LA BARDA

Muere Quino, creador de Mafalda y una vasta obra humorística

Protagonista de la serie ‘Cheer’ es arrestado por pornografía infantil

Fallece el “Loco Valdés” a los 89 años

error: Contenido de muropolitico.mx