https://muropolitico.mx/2020/10/08/de-los-fideicomisos-a-la-guerra-de-reclamos/

De los Fideicomisos a la Guerra de reclamos

Por: Arturo Rosas H.
08-10-2020

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los ecos de la discusión en la Cámara baja al eliminar 109 Fideicomisos en el país, llegó hasta el pleno del Congreso del Estado donde el PAN, acusó a Morena de estar destruyendo el país.

El panista Javier Garza de Coss, les hizo una exposición de la caída de apoyos a diferentes sectores, para tener el Gobierno Federal, el control de los recursos de esos fondos y fideicomisos.

“Morena destruye”, casi les gritó después de presentarles láminas de los recortes y los daños económicos, vistos desde el PAN.

“No, hay una etapa de austeridad por una crisis sanitaria que nos tiene en una crisis económica”, respondió el Diputado Roque Hernández de Morena.

Les dijo a los panistas que, solo ha escuchado quejas de que: “necesito dinero, necesito dinero”, pero no hacen nada para contribuir a los ahorros y no hacer gastos.

Arturo Soto, le exigió una explicación técnica financiera para argumentar y de curul a curul, Roque habló de economía, tratando de ser didáctico e involucrando los errores económicos que se cometieron desde Felipe Calderón pero no dio respuestas claras.

“De verdad que, da pena ajena, escuchar esos argumentos”, señaló Joaquín Hernández Correa y aprovechó para contar una historia de éxito que se hicieron en 1959, cuando su papá era líder del sindicato Petrolero, por crear Fideicomisos que “manejaron los trabajadores; no era dinero del gobierno”.

“Como se dieron cuenta que ese dinero se les dio a la gente, -Salinas- dijo no y se les quitó. Mucha gente ha muerto esperando recibir ese dinero que el gobierno les quitó -a la detención de la Quina-. El Diputado Roque dice que el Gobierno necesita dinero, pues pregunte a su Presidente López, porque se han perdido tantos empleos, es por culpa de él”.

Carmen Lilia Canturosas, subió: “a ver, a ver, a ver, lo que desapareció fue la figura jurídica”, les aclaró y les dijo que el dolor de los “conservadores, para algunos”, es que se les van de las manos 120 mil millones de pesos.

Pero la Diputada Guillermina Medina Reyes les pidió a los panistas “ya no hagan declaraciones vacías porque ya no saben lo que dicen. Muchos ni viven en Tamaulipas” y fue cambiando la discusión rumbo al fracaso de Xico González como Alcalde.

Se dirigió a la Diputada Paty Pimentel, para recordarle que en Morena no se iban a prestar a los tratos o arreglos partidistas como pasó con los cambios que se hicieron en la Presidencia Municipal de Victoria.

Reconoció el desorden que dejó Xicoténcatl González pero la forma en que se dio la designación, no fue legal.

Pimentel, lamentó los señalamientos personales y aclaró: “No entiendo a la Diputada Guillermina Medina, se molesta porque dije que no viene a trabajar, pues no vino, ella no viene a trabajar a Comisiones, ¿qué hago?”.

Aclaró además que, la terna fue propuesta “por el Cabildo, no por el Congreso y cómplices no somos, porque tenemos denunciado ante la Auditoría Superior del Estado a Xico González. Ustedes sí mienten, engañan a la gente y le quitan dinero a la gente, pero porque no se ajustan en el Tren Maya, en la refinería Dos Bocas, en el Aeropuerto que no es prioritario”.

De pronto, se desvió el tema y la morenista regresó a tribuna: Usted ha servido a los intereses del Estado, es más panista que ellos”, le gritó Guillermina a Pimentel.

Olga Garza, priista, retomó el tema de los fideicomisos y recordó que ese dinero será enviado a El Salvador pero ¿los niños con cáncer qué?. ¿Las madres de familia y Guarderías, dónde están?

Le reclamó al Presidente, estar repartiendo el dinero que no le corresponde, a gente de otros países, cuándo él “no ha trabajado, nunca lo ha hecho”.

Pidió recordar en dónde está el dinero que desapareció Ana Guevara de la Conade ¿ya se les olvidó, y los niños con cáncer?.

“La gente no olvida, el dinero se lo llevaron los que gobernaban antes”, señaló por su parte Leticia Sánchez Guillermo de Morena a Olga Sánchez.
-“El dinero ahí está… nos vemos en las elecciones”, amenazó la priista.

La guerra de reclamos siguió con Ulises Martínez Trejo: “los corruptos neoliberales no les está gustando ahorrar dinero, eso es todo”.

Al final el Diputado Arturo Soto, subió cuando muchos diputados de Morena ya se habían salido del salón de plenos, pero a lo lejos vio al Diputado Roque. “Su gobierno endeudo al país”, le recordó.

“A ustedes los quiero retar… que les paguen solo el 20% de su salario y que el resto lo envíen al sur, haber si es cierto que son empáticos. No quieren defender lo que legítimamente ya pagaron los Tamaulipecos, el dinero en Tamaulipas se queda en Tamaulipas y que los diputados de Morena donen su salario para los estados del sur”.







NOTAS DEL DÍA
DESDE LA BARDA

Muere Quino, creador de Mafalda y una vasta obra humorística

Protagonista de la serie ‘Cheer’ es arrestado por pornografía infantil

Fallece el “Loco Valdés” a los 89 años

error: Contenido de muropolitico.mx