Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los bloqueos de carreteras y bulevares en la capital de Tamaulipas, se convirtieron en la principal ‘arma’ de presión, para los habitantes de al menos 200 colonias que tienen problemas de suministro de agua.
En cuatro días se han registrado dos bloqueos con un solo objetivo: Tener agua potable en sus hogares. La CODHET incursiona en las manifestaciones para exigir agua.
En menos de una semana, detonaron dos bloqueos donde las organizaciones sociales y vecinos de diferentes sectores de sus colonias, decidieron instalarse en promedio por cinco horas, causando el trastorno en los procesos de movilidad en Ciudad Victoria.
Román Castillo Airola, Gerente de la Comapa en Victoria, reconoció en el primer bloqueo del lunes cinco de octubre en el bulevar Emilio Portes Gil que, al menos la mitad de las colonias (495) en la capital del Estado, enfrentan una serie de “fallas técnicas” en el suministro de agua potable pero en muchas de ellas no llega el vital líquido desde hace un año.
La obra hidráulica del Acuaférico en Victoria que se puso en marcha el 21 de Octubre del 2014 y con una inversión que superó los 300 millones de pesos y sigue sin poder operar de forma correcta y las obras que se iniciaron con la finalidad de “sectorizar” el servicio de agua potable, aumentó el número de usuarios que se quedaron sin agua.
El 26 de Febrero de 2020, el Gobierno del Estado anunció la inversión de 280 millones de pesos para obras hidráulicas en Ciudad Victoria, “con el propósito de mejorar el servicio de agua potable en la capital” y beneficiar a 350 mil habitantes.
Sin embargo y desde hace dos años, la parálisis en la que cayó el Ayuntamiento que dirigió Xicoténcatl González Uresti hasta el 30 de septiembre de este año, irritó a los vecinos de al menos 200 colonias que siguen sin agua y que hoy, después de protestas en la Alcaldía, Comapa y en Palacio de Gobierno, decidieron tomar las calles y las carreteras para obligar a las autoridades a solucionar el problema.
Algunas de las colonias como Álvaro Obregón, Bethel, Americo Villarreal, Ampliación Esfuerzo Popular, se concentraron este jueves en el kilómetro 1 de la carretera Juan Capitán-El Chihue que comunica hacia el Estado de San Luis Potosí.

La falta de una estrategia de Gobierno y un abandono en los servicios públicos a los ciudadanos, provocó el bloqueo de esta carretera que paralizó el transporte de carga y unidades particulares con al menos 2 mil unidades en los dos sentidos y durante casi cinco horas.
La magnitud del bloqueo de hoy, provocó la asistencia del Subsecretario Técnico de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, personal de la Secretaría General de Gobierno, Policías Estatales y la presencia de la Policía Estatal para poder destrabar el conflicto.
Benjamín Torres, líder del Movimiento “Unión Revolucionaria de Gestores del Estado -URGE- toma el control de la manifestación y desde las 10 de la mañana advirtió que solo estarían una hora con el bloqueo y regresaría al día siguiente.
El bloqueo se extendió y antes de que se saliera de control, permitieron el paso de las unidades ligeras, autos compactos, pero los choferes de trailers comenzaron a protestar y decidieron cerrar por completo los dos carriles.
“Pasamos todos o no pasa ninguno”, señalaron los camioneros y reconocieron que si bien “estamos con el pueblo, también se va a afectar la economía de todos. Si quieren cerrar todo, así vamos a tener más presión para el gobierno, pero que sea parejo”.
Poco después de las 15:00 horas, personal de la Secretaría General de Gobierno, terminó por convencer a los colonos para que levantarán el bloqueo por completo, entre ellos a Don Federico Ledesma de la colonia Esfuerzo Popular quien desde hace un año no tiene agua en su llave y solo reciben a través de Pipas este servicio.






