https://muropolitico.mx/2020/10/17/federacion-adeuda-60-mdp-por-socorro-de-ley-a-tamaulipas/

Federación adeuda 60 mdp por “socorro de Ley” a Tamaulipas

Por: Arturo Rosas H.
17-10-2020

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobierno Federal debe a Tamaulipas al menos 60 millones de pesos correspondiente al “socorro de ley” que se aplica para el sostenimiento de los reos federales que están internados en los penales del Estado.

La deuda se ha extendido desde hace dos años, periodo en el que el mismo Estado, promovió el excarcelamiento de reos federales para poder reorganizar la seguridad al interior de los Centro de Ejecución de Sanciones -CEDES-.

Hasta el 16 de octubre de este año, Tamaulipas mantiene internados a 3 mil 905 internos de los cuales, 3 mil 589 forman parte de la población penitenciaria del fuero común y 316 son del fuero federal. Los CEDES de Matamoros y Reynosa son los que tienen mayor población de internos Federales.

Francisco García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas, recordó que dentro de las exposiciones que hizo el Estado en la reunión con el Secretario de Hacienda Arturo Herrera, se mencionó parte de los gastos que realiza el gobierno cuando es una responsabilidad de la federación.

Entre ellos, dijo, este el “socorro de Ley”, que se le conoce al sostenimiento que se hace en favor de los reos en los penales de Tamaulipas y tanto el Estado como la Federación deben realizar inversiones para gastos de comida, salud, vestimenta en muchos casos e incluso se hacen gastos por parte del Gobierno del Estado para mejorar la seguridad e infraestructura de los CEDES.

Dijo que si bien había una decisión para que los reos federales pudieran estar en las cárceles estatales, también es verdad que deben pagar al menos, la alimentación de los reos y el gobierno federal no ha realizado aportaciones a Tamaulipas.

Cabe señalar que durante el 2016, 2017, 2018 y 2019, el Gobierno de Tamaulipas ha realizado encarcelamientos de reos federales e incluso del fuero común para reducir la sobre población que históricamente, se registraba en penales como Victoria, Reynosa o Nuevo Laredo.

De acuerdo a la información de la Secretaría de Seguridad Pública, donde se encuentra el área de CEDES, tanto en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, Altamira, Tula y Jaumave de los 3 mil 905 internos, 3 mil 664 son hombres y 241 mujeres.

Hasta el momento, la población penitenciaria de hombres son 3 mil 369 del fuero común y 295 del fuero federal; en el área de Mujeres existen 220 del fuero común y 21 del fuero federal.

Cabe señalar que la población total en Nuevo Laredo es de 526 internos (21 del fuero federal y 505 del fuero común); en Reynosa 997 internos (93 fuero federal y 904 del fuero común); en Matamoros 664 internos (116 del fuero federal y 548 del fuero común); Victoria 925 internos (60 fuero federal y 865 del fuero común); Altamira 790 internos (26 del fuero federal y 764 del fuero federal).







NOTAS DEL DÍA
DESDE LA BARDA

Muere Quino, creador de Mafalda y una vasta obra humorística

Protagonista de la serie ‘Cheer’ es arrestado por pornografía infantil

Fallece el “Loco Valdés” a los 89 años

error: Contenido de muropolitico.mx