https://muropolitico.mx/2020/10/27/ley-de-ingresos-en-victoria-da-la-espalda-a-economia-familiar-luis-torre/

Ley de Ingresos en Victoria da la espalda a economía familiar: Luis Torre

Por: MuroPolitico / Redacción
27-10-2020

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – En plena crisis económica, el Gobierno Municipal de Victoria pretende golpear el bolsillo de las familias victorenses, al no respetar el principio de proporcionalidad tributaria en las licencias de remodelación de casa-habitación contempladas en el anteproyecto de Ley de Ingresos 2021, consideró el síndico Luis Torre Aliyán.

Al Municipio de Victoria le cuesta lo mismo emitir una licencia para un predio de 10 metros cuadrados, que, una de 1000 m2, lo que resulta inequitativo cobrar más a quien se le ofrece el mismo servicio.

Al proponer cobrar por una licencia para remodelar una casa de 40 metros cuadrados cinco Unidades de Medidas de Actualización (UMAs), actualmente en $86.88, es decir, $434.4; para mayores de 40 m2 y hasta 120 m2, se cobrarán 12 UMAs ($1,042.56), y en mayores de 120 m2, se cobrarán 18 UMAs ($1,563.84).

“Creo firmemente que esta Ley de Ingresos (2021) en estos términos pudiera llegar a ser inconstitucional por lo que hace a esos artículos que señalé, y esto desde luego significa dar la espalda a la economía familiar, darle la espalda a los empresarios y sobre todo a la clase media pujante, darle la espalda pues a Victoria, en tiempos de crisis económica”.

Torre Aliyán señaló que de acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que el pago de “derechos” (como las licencias) sea proporcional, debe tenerse en cuenta el costo que el Municipio tiene en la ejecución del servicio, y que las cuotas sean fijas; y lo que esta Ley pretende es que el Gobierno Municipal cobre de acuerdo al tamaño del predio, y no por el costo del servicio prestado, acotó.

“Es preciso señalar que al Municipio de Victoria le cuesta lo mismo emitir una licencia para un predio de 10 metros cuadrados, que, una de mil m2, por lo que resulta inequitativo cobrar más a quien se le ofrece el mismo servicio, de ahí que esa parte pudiera resultar inconstitucional, además de que golpea directamente el bolsillo de los victorenses”

Consideró que en la actualidad los gobiernos se deben regir por el principio de austeridad y creatividad para incrementar la recaudación fiscal, sin afectar la economía familiar, de por sí ya golpeada por la pandemia del COVID-19.







NOTAS DEL DÍA
DESDE LA BARDA

Fallece a los 90 años la cantante Flor Silvestre

Muere el actor Ricardo Blume a los 87 años de edad

Muere el provocador artista plástico mexicano Arturo Rivera

error: Contenido de muropolitico.mx