https://muropolitico.mx/2020/11/04/en-manos-del-congreso-local-salir-de-pacto-fiscal/

En manos del Congreso Local salir de Pacto Fiscal: CDV

Por: Angel García / Arturo Rosas H.
04-11-2020

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Congreso de Tamaulipas decidirá permanecer o salir del Pacto Fiscal o mantener los convenios con la federación, adelantó el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

“…la decisión de salir o mantenerse en el pacto fiscal, no es exclusiva del presidente de la República o de la Secretaría de Hacienda”: Francisco García Cabeza de Vaca

Dijo que, después del 15 de noviembre se va a tomar esta decisión, cuando se conozca la conformación y distribución de los recursos públicos en el Presupuesto de Egresos de la Federación que, hasta este momento, le quita a Tamaulipas 7 mil millones de pesos.

Cabeza de Vaca adelantó que si el Congreso Federal aplica los recortes que propone el Gobierno Central, entonces estará en manos de los diputados locales, analizar la propuesta para salir del Pacto Fiscal.

En conferencia de prensa, el mandatario hizo un repaso de los recortes que se están proponiendo en el Paquete Económico 2021 que se va a discutir en la Cámara baja y solo del dinero que llega a través de diversos Ramos Estatales como los asignados a las Delegaciones Federales de Tamaulipas suman 3,165. 5 millones de pesos pero en conjunto sumaría 7 mil millones de pesos.

Solo por concepto de participaciones federales (Ramo 28), suman un total de $1 mil 767.05 millones de pesos menos a Tamaulipas.

“Hay una segunda opción que después del 15 de noviembre, se va a tener, quien determina si un estado se mantiene o no con estos convenios o con el pacto fiscal es el Congreso de cada Estado, entonces vamos a esperar al día 15 a que resuelvan los diputados federales” indicó Garcia Cabeza de Vaca.

El Gobernador de Tamaulipas, explicó que la decisión de salir o mantenerse en el pacto fiscal, no es exclusiva del presidente de la República o de la Secretaría de Hacienda, ya que cada Estado a través de sus congreso pueden decidir mantenerse en este pacto, creado en la década de los años setentas.

“No es una decisión del ejecutivo federal, no es una decisión de Hacienda, que no engañen al pueblo de México, es decisión de cada Estado mantenerse o no, no es un tema de controversias, las controversias son paralelas” agregó.

Acompañado del Secretario General de Gobierno César Verástegui y de los funcionarios de la Secretaría de Finanzas, se explicó que de acuerdo al Proyecto de Egresos de la Federación 2021, Tamaulipas dejaría de recibir, en comparación con 2020, por concepto de participaciones federales (Ramo 28), un total de $1 mil 767.05 millones de pesos.

Por convenios de reasignación, es decir, recursos otorgados por dependencias federales y estatales, hay una reducción de $2 mil 800 millones de pesos para Educación y programas del campo; Además 2 mil 315 millones que aún están pendientes de asignar a Universidades.

Los subsidios a delegaciones federales que están en Tamaulipas, se ven afectados con 2 mil 671 millones de pesos.

El impacto es la conservación marítimo-portuaria y proyectos de infraestructura de hidrocarburos, por parte de PEMEX; conservación y construcción de proyectos de caminos rurales y carreteras, por parte de SCT; infraestructura para riego temporal y tecnificado y modernización de presas, por parte de SEMARNAT; infraestructura social y programas de adquisiciones, por parte de ISSSTE e IMSS, entre otros.

“Esto va a impactar directamente en la calidad de vida, en los servicios básicos de los gobiernos municipales, en los recursos que se ven en el Estado, en la educación, la salud, al agricultor, al ganadero, al joven emprendedor, a todos y cada uno de los tamaulipecos que aspiran a salir adelante”, advirtió el Gobernador.







NOTAS DEL DÍA
DESDE LA BARDA

Fallece a los 90 años la cantante Flor Silvestre

Muere el actor Ricardo Blume a los 87 años de edad

Muere el provocador artista plástico mexicano Arturo Rivera

error: Contenido de muropolitico.mx