https://muropolitico.mx/2020/12/29/gasta-ip-67-mil-pesos-anuales-para-cuidarse-de-robos-y-asaltos/

Gasta IP $67 mil pesos anuales para cuidarse de robos y asaltos

Por: Arturo Rosas H.
29-12-2020

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Cada año las empresas en Tamaulipas gastan en promedio 67 mil pesos para protegerse de la inseguridad que enfrentan en sus negocios.

Ahora son recursos del Fortaseg, que servía para fortalecer a policías y desarrollar acciones de prevención, el gasto de los empresarios aumentará en el 2021.

Esta cifra representa un crecimiento del 34% en el costo de la inseguridad por la delincuencia que se enfrentó entre 2017 al 2019.

Los datos oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Fiscalía General de Justicia y de la organización no gubernamental “México Evalúa” coinciden en que los niveles de inseguridad bajaron en esos años.

Se menciona que mientras en el 2017 el porcentaje de víctimas era del 33.7% para 2019 bajó en un 30.5%.

Para la parte oficial, esto significa que la delincuencia es menos frecuente pero más cara, porque los empresarios deben invertir más en medidas de seguridad y protección en sus negocios”.

Durante el 2019, el gasto de los empresarios en medidas preventivas como cambiar o colocar cerraduras, instalar alarmas o cámaras de seguridad, aumentó en un 11% con respecto a 2017.

Por primera vez, la erogación que hicieron los empresarios por gastos en medidas preventivas fue mayor a la pérdida económica a consecuencia del delito en sí.

Explican: “Si sumamos el gasto en medidas preventivas y las pérdidas económicas a consecuencia de los delitos, tenemos el costo promedio por empresa que, durante 2019, ascendió a $85,329 pesos. Mientras que en el 2017, fue de $66,031 pesos a nivel nacional”.

México Evalúa, reclama que “trágicamente, el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021 ya no contempla la asignación de presupuesto para Fortaseg”.

“La mayoría de los municipios de las zonas urbanas se quedarán sin presupuesto para hacer frente a la delincuencia, incluyendo la que afecta a las empresas”.

Aún más: apoyados con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (Enve 2020) que hace el INEGI, la organización ciudadana revela que el delito que más ha dañado a las empresas es la extorsión.

Muestran que, al analizar a las empresas por tipo de sector, se descubrió que la extorsión es el delito más frecuente en la industria y los servicios.

Mientras que el robo o asaltos a mercancías, dinero, insumos o bienes afecta más a los comercios.

“La extorsión también es el delito más común sin importar el tamaño de las empresas, ya sea micro, pequeña, mediana o grande”.

Entre 2017 y 2019, la tasa de extorsión mostró un incremento de 58% al pasar de 1,150 a 1,821 delitos.

Cabe señalar que en el 92.5% de los casos, las extorsiones se comenten por vía telefónica. “Durante 2019 hubo un aumento en 5.6 puntos porcentuales en extorsiones telefónicas con respecto a 2017”.

Se destaca que en el caso de Tamaulipas, entre el 65% y 82% de las extorsiones, ocurren vía telefónica.







NOTAS DEL DÍA
DESDE LA BARDA

Llegan restos de Armando Manzanero a Mérida

‘Nos hizo falta tiempo’… Murió Armando Manzanero a los 86 años

Fallece a los 90 años la cantante Flor Silvestre

error: Contenido de muropolitico.mx