Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La denuncia de la Diputada Edna Rivera, sobre la falsa austeridad en el Gobierno del Estado, creó un reto propuesto por el Diputado Gerardo Peña, para que la legisladora de Morena redujera el salario, al considerar que el señalamiento llegó en tiempos electorales.
Una discusión en asuntos generales entre diputados del PAN y Morena, llegó desde la falsa austeridad hasta los recortes federales a Tamaulipas.
Rivera aseguró que en Tamaulipas hay un bloque de 51 funcionarios que tienen salarios “diamante” entre los que se encuentran 14 Secretarios de Gobierno, 14 Magistrados, 4 Consejeros de la Judicatura del Poder Judicial, 7 Consejeros del IETAM, un Secretario Ejecutivo, 1 Comisionado del ITAIT, 7 magistrados del TRIELTAM, y 3 Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa.
Hay además, 853 funcionarios del Gobierno del Estado que forman parte de “la casta dorada” por sus salarios que suman más de 783 millones de pesos en contraste al medio millón de tamaulipecos que ganan menos de 4 mil pesos al mes.
“No se vale un discurso hipócrita de más recursos para Tamaulipas, cuando se tienen a funcionarios con estos salarios, más asistentes, escoltas, secretarios particulares”.
La Diputada Yahleel Abdala, le recordó que durante la pandemia la federación recortó a Tamaulipas 165 millones de pesos y la discusión subió de nivel.
Gerardo Peña, lamentó que la legisladora haya utilizado la tribuna, en el inicio del proceso electoral, para manejar el tema de la austeridad.
El diputado del PAN, dijo que la austeridad del Gobierno, está reflejado en el Presupuesto de Egresos y es, dijo, un esfuerzo por parte del Ejecutivo ante los recortes de la federación en el 2021 para el campo, seguridad, salud e infraestructura.
Dijo que Tamaulipas ha estado a favor de la austeridad, pero el Presidente de México no ha querido tener funcionarios bien capacitados, para no hacer un mal manejo de la economía o la salud.
Añadió que la seguridad y el mal manejo de la pandemia, es muestra de que hay malos funcionarios y “ustedes están pidiendo constantemente la reducción de salarios”. Lanzó el reto entonces: “¿estás de acuerdo con que se reduzca tu sueldo?” dirigiéndose a Rivera, y pidió al sistema administrativo que le diera las indicaciones.
Rivera, gritó desde su curul que sí, pero después en tribuna, pidió que lo hicieran todos para que no fuera injusto, “¿dígame dónde firmo?”.
Añadió: “A ti Gerardo, a ti Yahleel: los que dejan al Rey errar merecen pena como traidores”.
“El discurso de siempre, como les duele a los Morenistas que se les señalen los errores”, le dijo la hoy diputada del PAN Yahleel Abdala.
“La traición es la que hacen ustedes. Habla usted de un recorte en el campo y sí, le quiero señalar que el presupuesto del 2021 de Tamaulipas, en el campo, la federación le quitó más de 265 millones de pesos, esa es una traición a los campesinos”.
La diputada de Morena, había señalado antes que del presupuesto estatal y salarial, no opinaban lo mismo los Químicos, los maestros de Inglés, los campesinos.
Peña añadió: “Efectivamente, sectores como los pescadores, químicos, plomeros, los choferes y todos, todas las familias estamos sufriendo por los más de 7,200 millones de pesos que tus diputados federales votaron para reducir a Tamaulipas”.
“Por eso estamos sufriendo, que no se te olvide, esos diputados de cero, de cero pesos que no han traído ningún beneficio a Tamaulipas y si votaron en contra para que llegará más dinero. No se dejen influir con esos discursos simplones de que, ha sido el Gobierno estatal quien ha hecho los recortes, lo cierto es que son los 7 mil 200 millones que nos quitó la federación”.