Moscú.- El abogado de la estrella de la WNBA, Brittney Griner, dijo el viernes que su detención preventiva en Rusia se extendió por un mes.
Alexander Boykov dijo a The Associated Press que creía que la extensión relativamente corta de la detención indicaba que el caso llegaría a juicio pronto. Ha estado detenida durante casi tres meses.
Se presentó a la breve audiencia esposada, con las rastas cubiertas por una sudadera con capucha roja y con el rostro agachado.
Boykov dijo: “No recibimos ninguna queja sobre las condiciones de detención de nuestro cliente”.
Griner, dos veces medallista de oro olímpica, fue detenida en un aeropuerto de Moscú luego de que supuestamente se encontraran en su equipaje cartuchos de vaporizador que contenían aceite derivado del cannabis, lo que podría conllevar una pena máxima de 10 años de prisión.
La administración de Biden dice que Griner, de 31 años, está siendo detenido injustamente. Los funcionarios de la WNBA y de EE. UU. han trabajado para lograr su liberación, sin avances visibles.
Los rusos han descrito el caso de Griner como un delito penal sin hacer ninguna asociación política.
Pero se produce en medio de la guerra de Moscú en Ucrania que ha llevado las relaciones entre Estados Unidos y Rusia al nivel más bajo desde la Guerra Fría.
A pesar de la tensión, Rusia y Estados Unidos llevaron a cabo un inesperado intercambio de prisioneros el mes pasado: cambiaron al exmarine Trevor Reed por Konstantin Yaroshenko, un piloto ruso que cumple una sentencia federal de 20 años por conspirar para introducir cocaína de contrabando en Estados Unidos. no suele aceptar tales intercambios, hizo el trato en parte porque Yaroshenko ya había cumplido una gran parte de su sentencia de prisión.
Los rusos pueden considerar a Griner como una parte potencial de otro intercambio de este tipo.
El Departamento de Estado dijo la semana pasada que ahora considera que Griner fue detenida injustamente, un cambio en la clasificación que sugiere que el gobierno de EE. UU. será más activo para tratar de asegurar su liberación incluso mientras se desarrolla el caso legal. El cambio de estatus coloca su caso bajo el control del Enviado Presidencial Especial para Asuntos de Rehenes del departamento, que es responsable de negociar la liberación de rehenes y estadounidenses considerados injustamente detenidos.
También trabaja en el caso ahora un centro dirigido por Bill Richardson, el exembajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas que ayudó a liberar a varios rehenes y detenidos, incluido Reed.
No está del todo claro por qué el gobierno de EE. UU., que durante semanas había sido más circunspecto en su enfoque, reclasificó a Griner como detenido injustamente. Pero según la ley federal, hay una serie de factores que intervienen en dicha caracterización, incluso si la detención se basa en ser estadounidense o si al detenido se le ha negado el debido proceso.
El portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Ned Price, confirmó que el embajador de EE. UU., John Sullivan, se reunió con sus homólogos rusos, pero no dijo si se discutió sobre Griner ni habló más sobre su caso.