Desde que el PAN les arrebató la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en marzo pasado, los diputados de Morena se la han pasado quejándose por todo.
Sus quejas giran alrededor de un mismo argumento: los panistas tuercen la constitución y la ley, para manipular a su antojo el procedimiento legislativo.
Así, por ejemplo, aseguran que la reconfiguración de las comisiones legislativas es espuria.
Sostienen, por supuesto, que los del PAN han pisoteado el marco jurídico para iniciar el procedimiento de desafuero contra su coordinadora, Úrsula Patricia Salazar Mojica.
Hablan, además, de que el presidente de la Junta de Coordinación Política, Félix Fernando García Aguiar, falta a su obligación de imparcialidad y de promotor de la concordia entre todas las fuerzas políticas.
Sus quejas son muchas más, pero esas son las más insistentes.
Y si, tienen razón en gran parte de sus protestas los diputados de Morena. El partido que tiene el control de la Jucopo abusa de su poder.
El problema es que, esa práctica no es propia de un solo partido, en este caso el PAN. Lo han hecho todos los que han tenido el control del Congreso del Estado, y lo seguirán haciendo.
Lo hizo el PRI, en su momento. El PAN repitió esa misma práctica desde el 2016 cuando se dio la alternancia, y lo mismo hizo Morena en los poco más de cinco meses que ejerció el poder.
Es más: le aseguro que, si Morena llega a recuperar la Jucopo, ya sea porque la acción de inconstitucionalidad que interpusieron les favorezca, o simplemente porque ganen la gubernatura, actuarán igual, o peor que los panistas, que según denuncian, manipulan el marco constitucional y legal a su conveniencia.
Por eso mi insistencia de que los excesos en el ejercicio del poder en el Congreso del Estado, es una práctica viciada a la que recurren todos los partidos políticos. No hay, hasta el momento, una legislatura en la que no se haya dado esa situación.
Sin embargo, hay que decirlo también, el que todos lo hayan hecho, y lo sigan haciendo, no significa que este bien.
Lo ideal es que llegara el momento en que quien tenga el mando de la Jucopo, y en consecuencia del Congreso del Estado, ejerza esa facultad para hacer que el Poder Legislativo haga valer realmente su autonomía, y que sobre todo se concentre en cumplir sus funciones pensando siempre en defender los intereses de la ciudadanía.
Porque ese ha sido el origen de todos los escándalos que hemos visto en las legislaturas: que los diputados llegan al cargo con la idea de que deben servirle al gobierno en turno, o al partido que les dio su curul, y se olvidan por completo del ciudadano al que representan.
Pero seamos realistas: esa posibilidad de un Poder Legislativo independiente, y cumpliendo a rajatabla su calidad de representante de la sociedad, es literalmente un sueño guajiro.
Nunca va a ocurrir porque tan pronto y asumen el cargo, a los diputados se les olvida esa calidad que tienen de representantes populares. Apenas se sientan en su curul y ya están pensando en cómo avanzar en la escalera del poder o cómo sacar rentabilidad de su escaño.
El punto es que, por todo ello los actuales diputados morenistas deben dejar de quejarse y en vez de eso explorar otras alternativas o recursos judiciales para combatir o atacar lo que llaman excesos del PAN.
Si quieren sentar un precedente en la legislatura, deberían combatir con más decisión en los tribunales de justicia federales, aquellas decisiones del Pleno que ellos consideran son contrarias a la constitución y las leyes.
Si lo hacen y logran resultados se ganarán un lugar en la historia del poder legislativo, y seguramente sentarán un precedente que puedan usar las futuras bancadas minoritarias.
EL RESTO.
EL TRUKO AVANZA.-El candidato de la alianza “Va por Tamaulipas”, César, “El Truko”, Verástegui Ostos, avanza con paso firme en la búsqueda del respaldo ciudadano para convertirse en el próximo gobernador de la entidad.
No ha sido fácil ese fortalecimiento social. Es el resultado de asistir a todos los foros a los que lo invitan; responder cualquier cuestionamiento de la prensa, sin rehuir las entrevistas incomodas; y construir propuestas viables.
Todo eso necesariamente hace empatía con la sociedad.
En la recta final del proceso electoral, la carrera por la gubernatura del estado sigue luciendo incierta. Cualquiera puede ganar.
DEFINITIVO: SERA UN DEBATE DE DOS.- Es un hecho: Américo Villarreal Anaya, no asistirá al debate programado para este próximo domingo.
La alianza “Juntos Hacemos Historia”, ya decidió que ganará más, o perderá menos, no yendo. Optaron por hacer un mitin paralelo, el mismo día y a la misma hora.
Hay quienes albergan la posibilidad de que, de última hora el morenista de reversa a su decisión, pero no sucederá.
ASI ANDAN LAS COSAS.
…






