Bruselas.- La Unión Europea aprobó formalmente el viernes un embargo sobre el petróleo ruso y otras sanciones dirigidas a los principales bancos y emisoras por la guerra de Moscú contra Ucrania.
La sede de la UE dice que el petróleo crudo ruso se eliminará gradualmente en seis meses y otros productos de petróleo refinado en ocho meses.
Dice que “se prevé una excepción temporal” para los países sin litoral, como Hungría, la República Checa y Eslovaquia, que “sufren una dependencia específica de los suministros rusos y no tienen opciones alternativas viables”.
Bulgaria y Croacia también obtendrán “exenciones temporales” para ciertos tipos de aceite. Los líderes de la UE dicen que la medida significa que alrededor del 90% de las exportaciones de petróleo de Rusia a Europa estarán bloqueadas para fin de año. La UE importa alrededor del 25% de su petróleo de Rusia.
El banco más grande de Rusia, Sberbank, además del Banco de Crédito de Moscú, el Banco Agrícola Ruso y el Banco Bielorruso para el Desarrollo y la Reconstrucción también han sido bloqueados para usar el sistema SWIFT para transferencias bancarias internacionales.
Las emisoras Rossiya RTR/RTR Planeta, Rossiya 24 / Russia 24 y TV Center International han sido criticadas por las acusaciones de que Moscú las está utilizando “para manipular información y promover la desinformación sobre la invasión de Ucrania”.