Kyiv.- Rusia apuntó a los suministros militares occidentales para el gobierno de Ucrania con ataques aéreos el domingo temprano en Kyiv que, según dijo, destruyeron tanques donados desde el exterior, mientras el presidente Vladimir Putin advirtió que cualquier entrega occidental de sistemas de cohetes de largo alcance a Ucrania incitar a Moscú a golpear “objetos que aún no hemos golpeado”.
La críptica amenaza de una escalada militar por parte del líder ruso no especificó cuáles podrían ser los nuevos objetivos, pero se produce días después de que Estados Unidos anunciara planes para entregar 700 millones de dólares en asistencia de seguridad para Ucrania, que incluye cuatro aviones de mediano alcance guiados con precisión. rango de sistemas de cohetes, helicópteros, sistemas de armas antitanque Javelin, radares, vehículos tácticos, repuestos y más.
Los analistas militares dicen que Rusia espera invadir la asediada región oriental de Donbas, donde los separatistas respaldados por Rusia han luchado contra el gobierno ucraniano durante años, antes de que llegue cualquier arma que pueda cambiar el rumbo. El Pentágono dijo a principios de esta semana que tomará al menos tres semanas llevar las armas de precisión estadounidenses y las tropas entrenadas al campo de batalla.
Las fuerzas rusas atacaron las instalaciones ferroviarias y otras infraestructuras la madrugada del domingo en Kyiv, que anteriormente había experimentado semanas de calma inquietante. El operador de la planta nuclear de Ucrania, Energoatom, dijo que un misil de crucero sobrevoló la planta nuclear de Pivdennoukrainsk, a unos 350 kilómetros (220 millas) al sur, en su camino a la capital, citando los peligros de un accidente tan cercano.
No hubo confirmación inmediata de Ucrania de que los ataques aéreos rusos hubieran destruido tanques.
Kiev no había enfrentado ningún ataque de este tipo desde la visita del secretario general de la ONU, António Guterres, el 28 de abril . El ataque de la madrugada disparó las alarmas de ataques aéreos y mostró que Rusia todavía tenía la capacidad y la voluntad de atacar el corazón de Ucrania desde que abandonó su ofensiva más amplia en todo el país para centrar sus esfuerzos en el este.
En una publicación en la aplicación Telegram, el Ministerio de Defensa ruso dijo que se utilizaron misiles lanzados desde el aire de alta precisión y largo alcance. Dijo que los ataques destruidos en las afueras de Kyiv destruyeron tanques T-72 suministrados por países de Europa del Este y otros vehículos blindados ubicados en edificios de un negocio de reparación de automóviles.
La invasión de Rusia a Ucrania el 24 de febrero provocó la muerte de decenas de miles de civiles y soldados, expulsó a millones de sus hogares, provocó vastas sanciones contra el gobierno de Putin y sus aliados, y estranguló las exportaciones de trigo y otros granos críticos de Ucrania a través del Mar Negro. puertos, limitando el acceso al pan y otros productos en África, Medio Oriente y más allá.
En una entrevista televisiva el domingo, Putin arremetió contra las entregas occidentales de armas a Ucrania y dijo que su objetivo es prolongar el conflicto.
“Todo este alboroto en torno a las entregas adicionales de armas, en mi opinión, tiene un solo objetivo: alargar el conflicto armado tanto como sea posible”, dijo Putin, en alusión a los planes de Estados Unidos para suministrar múltiples sistemas de lanzamiento de cohetes a Kyiv. Insistió en que era poco probable que tales suministros cambiaran mucho para el gobierno ucraniano, que dijo que simplemente estaba compensando las pérdidas de cohetes de alcance similar que ya tenían.
Si Kyiv obtiene cohetes de mayor alcance, agregó, Moscú “sacará conclusiones apropiadas y utilizará nuestros medios de destrucción, de los que tenemos muchos, para atacar los objetos que aún no hemos atacado”.
Los misiles alcanzaron los distritos de Darnytski y Dniprovski de Kyiv, dijo el alcalde Vitali Klitschko en la aplicación de mensajería Telegram, destacando el objetivo recientemente reducido del Kremlin de apoderarse de todo Donbas. Los separatistas respaldados por Moscú han luchado contra las fuerzas ucranianas durante ocho años en el Donbas y han establecido repúblicas autoproclamadas.
En los últimos días, las fuerzas rusas se han centrado en capturar la ciudad de Sievierodonetsk.
Una columna de humo ondeante llenó el aire con un olor acre en el distrito de Darnystki, en el este de Kiev, y los restos carbonizados y ennegrecidos de una estructura tipo almacén ardían sin llama. La policía cercana al sitio le dijo a un reportero de Associated Press que las autoridades militares habían prohibido tomar imágenes. Los soldados también bloquearon una carretera en un área cercana que conducía a un gran patio ferroviario.
Los sitios atacados incluían instalaciones de la compañía ferroviaria estatal, Ukrzaliznytsia, dijo Serhiy Leshchenko, asesor de la oficina del presidente Volodymyr Zelenskyy, en Telegram. Los misiles de crucero parecían haber sido lanzados desde un bombardero Tu-95 que volaba sobre el Mar Caspio, dijo el Comando de la Fuerza Aérea en Facebook. Dijo que las unidades de defensa aérea derribaron un misil.
Energoatom dijo que un misil de crucero se acercó peligrosamente a la planta de energía nuclear de Pivdennoukrainsk. Dijo que el misil “voló críticamente bajo” y que las fuerzas rusas “todavía no entienden que incluso el fragmento más pequeño de un misil que puede golpear una unidad de potencia en funcionamiento puede causar una catástrofe nuclear y una fuga de radiación”.
En otros lugares, las fuerzas rusas continuaron su impulso para tomar terreno en el este de Ucrania, con misiles y ataques aéreos llevados a cabo en ciudades y pueblos de la región de Lugansk, con la guerra ahora más allá de la marca de 100 días .
El gobernador de Luhansk, Serhiy Haidai, dijo en Telegram que “los ataques aéreos de helicópteros rusos Ka-52 se llevaron a cabo en las áreas de Girske y Myrna Dolyna, por aviones Su-25, en Ustynivka”, mientras que Lysychansk fue alcanzada por un misil del Tochka-U. complejo.
Un total de 13 casas resultaron dañadas en Girske y cinco en Lysychansk. Otro ataque aéreo fue reportado en la ciudad oriental de Kramatorsk por su alcalde Oleksandr Goncharenko. Nadie murió en el ataque, dijo, pero dos de las empresas de la ciudad sufrieron “daños significativos”.
El domingo por la mañana, el Estado Mayor de Ucrania acusó a las fuerzas rusas de usar municiones de fósforo en la aldea de Cherkaski Tyshky en la región de Kharkiv. La afirmación no se pudo verificar de forma independiente.
La actualización también confirmó ataques en Kyiv, que ocurrieron en las primeras horas del domingo. No quedó claro de inmediato en el comunicado qué instalaciones de infraestructura en Kyiv fueron atacadas.
El Estado Mayor dijo que las fuerzas rusas continúan con las operaciones de asalto en Sievierodonetsk, una de las dos ciudades clave que quedan por capturar en la región de Lugansk del Donbas. Los rusos controlan la parte este de la ciudad, según la actualización, y se están enfocando en tratar de rodear a las fuerzas ucranianas en el área y “bloquear las principales rutas logísticas”.
El ejército del Reino Unido dijo en su actualización diaria de inteligencia que los contraataques ucranianos en Sieverodonetsk estaban “probablemente mitigando el impulso operativo que las fuerzas rusas obtuvieron previamente al concentrar unidades de combate y potencia de fuego”. Las fuerzas rusas previamente habían estado haciendo una serie de avances en la ciudad, pero los combatientes ucranianos han retrocedido en los últimos días.
El comunicado también dijo que el ejército de Rusia dependía en parte de las fuerzas de reserva de los separatistas en la región de Luhansk.
“Estas tropas están mal equipadas y entrenadas, y carecen de equipo pesado en comparación con las unidades rusas regulares”, dijo la actualización de inteligencia, y agregó que “este enfoque probablemente indica un deseo de limitar las bajas sufridas por las fuerzas rusas regulares”.
Lejos del campo de batalla, los futbolistas nacionales de Ucrania esperan asegurar un lugar en la Copa del Mundo cuando el equipo se enfrente a Gales más tarde el domingo en Cardiff.
En el frente diplomático, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, se dirigía a Serbia para conversar con el presidente Aleksandar Vucic a principios de esta semana, seguido de una visita a Turquía el martes, donde se espera que el enviado ruso hable sobre Ucrania con su homólogo turco.
Turquía ha estado tratando de trabajar con la ONU y los países en guerra para ayudar a despejar el camino para que el grano ucraniano se exporte a los puertos turcos, aunque no parecía inminente ningún acuerdo sobre el tema.
Un asesor presidencial ucraniano instó a las naciones europeas a responder con “más sanciones, más armas” a los ataques con misiles del domingo.
Mykhailo Podolyak hizo referencia a los comentarios del viernes del presidente francés Emmanuel Macron, quien dijo que Putin había cometido un “error histórico” al invadir Ucrania, pero que las potencias mundiales no deberían “humillar a Rusia” para poder encontrar una salida diplomática cuando termine la lucha.
Las autoridades ucranianas dijeron que Ucrania y Rusia habían intercambiado cuerpos de soldados muertos esta semana, en el primer intercambio confirmado oficialmente. El Ministerio para la Reintegración de los Territorios Ocupados de Ucrania dijo el sábado que cada lado había intercambiado 160 cuerpos el jueves en la línea del frente en la región sur de Zaporizhzhia, partes de las cuales están bajo control ruso. Los funcionarios rusos no han comentado sobre el intercambio.
En el Vaticano, el Papa Francisco hizo uno de sus llamamientos más fuertes para un alto el fuego y negociaciones de paz en Ucrania, instando a los líderes: “No arruinen el mundo, por favor. No arruines el mundo”. Hizo la súplica durante su tradicional bendición dominical desde una ventana con vista a la Plaza de San Pedro, pidiendo a los líderes que escuchen “los gritos desesperados de las personas que sufren” más de 100 días después de la invasión rusa.