Kyiv.- Rusia está desplegando tropas de refuerzo en el este de Ucrania para ayudar a capturar una ciudad clave, dijo el martes un funcionario ucraniano, mientras la artillería de Moscú mantenía un bombardeo destinado a aplastar las defensas ucranianas.
El gobernador de Luhansk, Serhiy Haidai, dijo a The Associated Press que las fuerzas rusas controlan las afueras industriales de Sievierodonetsk, una de las dos ciudades de la región de Luhansk que aún están en manos de Ucrania.
“Continúan las batallas callejeras más duras, con diversos grados de éxito”, dijo Haidai. “La situación cambia constantemente, pero los ucranianos están repeliendo los ataques”.
Rusia parece decidida a capturar toda la parte oriental de Donbas de Ucrania, que se compone de las regiones de Donetsk y Luhansk. Aunque las fuerzas del Kremlin tienen una potencia de fuego superior, los defensores ucranianos, entre ellos las fuerzas mejor entrenadas del país, están atrincherados y tienen la capacidad de contraatacar.
Sin embargo, la estrategia de Moscú ha sufrido numerosos reveses desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero, incluido un intento fallido de tomar Kiev, la capital.
Las fuerzas de Moscú también mantuvieron un bombardeo de artillería en Lysychansk, una ciudad cercana a Sievierodonetsk que está controlada casi en su totalidad por las tropas rusas.
Haidai dijo que las tropas rusas bombardearon un mercado local, una escuela y un edificio universitario, destruyendo este último. Tres personas heridas fueron enviadas a hospitales en otras partes de Ucrania, dijo.
“Se está produciendo una destrucción total de la ciudad, los bombardeos rusos se han intensificado significativamente en las últimas 24 horas. Los rusos están usando tácticas de tierra arrasada”, dijo Haidai.
En total, las fuerzas ucranianas habían repelido 10 ataques rusos durante las 24 horas anteriores, según Haidai. Su informe no pudo ser verificado de forma independiente.
Ucrania está recibiendo armas y municiones de Occidente para ayudar a defenderse de los implacables ataques rusos. Esa asistencia se ha convertido en un objetivo para la artillería y los aviones de combate rusos.
Rusia afirmó el martes que sus fuerzas eliminaron dos sistemas de artillería proporcionados por Estados Unidos y un obús proporcionado por Noruega.
El general de división Igor Konashenkov dijo que el bombardeo de la artillería rusa destruyó otros equipos ucranianos en el este del país, mientras que la fuerza aérea rusa golpeó las concentraciones de tropas y equipos ucranianos y las posiciones de artillería.
Las afirmaciones de Konashenkov no se pudieron confirmar de forma independiente.
En Kyiv, mientras tanto, se planearon autopsias de decenas de combatientes ucranianos asesinados en la acería de Azovstal.
Los cuerpos fueron devueltos a Ucrania por los ocupantes rusos de la planta similar a una fortaleza en la ciudad destruida de Mariupol, donde su último recurso se convirtió en un símbolo de resistencia contra la invasión de Moscú.
El Regimiento Azov estuvo entre las unidades ucranianas que defendieron la acería durante casi tres meses antes de rendirse en mayo ante los incesantes ataques rusos por tierra, mar y aire.
No estaba claro cuántos cuerpos podrían quedar en la planta.