Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los diputados del PAN, PRI, Morena y Movimiento Ciudadano, aprobaron por unanimidad un exhorto a la Secretaría de Educación Pública para que haga un llamado a maestros, padres de familia de las escuelas de nivel básico en Tamaulipas “refuercen la implementación de entornos escolares libres de de violencia, evitando la introducción en lo posible de armas y drogas a las escuelas”.
Mon Marron, diputado del PAN, consideró que “estamos a tiempo de evitar una tragedia” en los planteles escolares de educación básica.
“En la última década se han acrecentado hechos de alumnos que introducen armas a su escuela y han ocasionado lamentables masacres, los cuales aunque constituyen un hecho aislado, por su trascendencia, entrañan una alerta que no debemos pasar desapercibida”.
“Nos obliga a redoblar esfuerzos en las actividades tendentes a garantizar entornos escolares libres de violencia y seguros tanto para los educandos como para los docentes que interactúan dentro de los mismos, en aras de evitar que en Tamaulipas se susciten tragedias de tal magnitud”.
Citó el caso que se presentó en la escuela primaria Jun B Tijerina este martes, donde una niña introdujo un arma y amenazó a unos compañeros con la misma y generó la movilización de los agentes de la Fiscalía.
Dijo que también existe “la creciente y silenciosa problemática del tráfico de drogas y estupefacientes” por parte de algunos alumnos al interior de las escuelas, lo que incrementa las adicciones en adolescentes en Tamaulipas.
Recordó los criterios que ha emitido la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, sobre la revisión de las mochilas a los alumnos y la cual es violatoria a los derechos humanos a la educación, intimidad y a la participación.
Sin embargo, la vida, la seguridad, la paz y la salud de los alumnos, “está por encima de cualquier circunstancia que se considere violatoria de otros derechos”.
Por ello, pidió a los maestros, padres de familia, implementar acciones de supervisión, revisión y atención ante cualquier situación de violencia y de daños a la salud.