Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los abogados de Morena denunciaron la compra de votos que hizo el Partido Acción Nacional en la elección del cinco de junio ante la Fiscalía General de la República en la que se pide la investigación por la falsificación de las boletas electorales que aparecieron con votos del PAN, en varias urnas de los distritos electorales de Matamoros.
La denuncia fue interpuesta por parte del Delegado Nacional de Morena Ernesto Palacios y los representantes legales de esta partido ante el Consejo General del IETAM.
El Delegado denunció que, de estos hechos tiene conocimiento el IETAM pero aseguró, existe una clara complicidad por no querer abordar y menos investigar las violaciones a la ley que hizo el PAN, como el uso de las boletas falsas que se depositaron en las urnas marcando el sufragio a favor del candidato de la coalición Va por Tamaulipas.
“Venimos a denunciar una operación fraudulenta que sienta un precedente gravísimo que tiene que enterarse la sociedad Tamaulipeca. Esa operación de la compra masiva del voto, que vulnera la dignidad humana que de manera mezquina, se aprovecharon los del gobierno estatal y los del PAN, de la pobreza y de la necesidad de la gente más humilde para coaccionar el voto”.
Dijo que en esta operación, se invirtieron cantidades estratosférica de recursos para la compra del voto y dentro de las evidencias, hay audios, videos, imágenes donde participan promotoras, se involucran casas amigas, promotores de la Secretaría de Bienestar Social -SEBIEN- y hoy, es hora de que se investiguen de dónde salieron los recursos económicos.
“Está probado y documentado que, se pagaron entre los quinientos y mil quinientos pesos por voto en todos los casos cruzados, en favor del Partido Acción Nacional. Las pruebas están en las bodegas del IETAM, muchos folios que están pegados en las boletas y la solicitud de cualquier autoridad judicial, pueden ser revisados”.
Palacios, añadió que como nunca, hubo un descaro en la compra del voto y que incluso, antes de la elección se conocía la forma en que iba a operar, por el reclutamiento que estaban haciendo para llevar a la gente y comprar el voto.
“Todos sabemos cómo funcionó el mecanismo de compra y coacción del voto y también lo tenemos que decir, hay un silencio cómplice de las autoridades electorales. Es muy grave que en Matamoros, aparecieron boletas falsas cruzadas por el Partido Acción Nacional y esas boletas están en resguardo del IETAM”.
Entrevistado al exterior de la FGR en la sede de Ciudad Victoria, el delegado nacional de Morena, dijo que los abogados de Morena, solicitaron a esta Fiscalía que, atraiga el caso, porque no confía en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales en Tamaulipas porque solo hizo lo que le ordenó el PAN.
No pasó por alto, señalar la violencia que se focalizó en contra de Morena y las acciones fraudulentas además de la intervención del Estado, “no pudieron revertir el resultado que ya es, inamovible y consideramos que se trata de crímenes que son imperdonables”.
Señaló que el delito es la compra y coacción del voto, además de presentar las pruebas con “muchos testimonios” donde se afirma cómo se llevó a cabo este mecanismo de fraude.
Pidió a la FGR que se investiguen los hechos y se deslinden responsabilidades, además de afirmar que hubo presencia por parte del Gobierno del Estado y adelantó que van a dar a conocer los testimonios de los promotores de Acción Nacional que detallan cómo se hizo esta acción fraudulenta.