Washington.- Un grupo de trabajo multinacional diseñado para apoderarse de la riqueza de los oligarcas rusos bloqueó y congeló 30.000 millones de dólares en propiedades y fondos de personas sancionadas en sus primeros 100 días de funcionamiento, informó el miércoles el Departamento del Tesoro.
Eso se suma a los yates, otras embarcaciones y bienes inmuebles de lujo que han sido incautados, así como a los 300.000 millones de dólares en fondos del Banco Central de Rusia que han sido inmovilizados, dijo el departamento.
“Continuamos aumentando el costo de la guerra de Rusia”, dijo el Tesoro sobre el grupo de trabajo REPO , abreviatura de Russian Elites, Proxies and Oligarchs.
El programa está diseñado para drenar los recursos de Rusia mientras el presidente Vladimir Putin continúa con su invasión de Ucrania , pero los defensores de los derechos civiles han expresado su preocupación por una posible extralimitación.
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen , y el fiscal general, Merrick Garland , convocaron el grupo de trabajo REPO en marzo junto con varios otros países, que trabajan juntos para investigar y enjuiciar a los oligarcas y otras personas aliadas con Putin. La Comisión Europea ha creado su propio grupo de trabajo sobre congelación y confiscación para trabajar en conjunto con el grupo REPO.
El colectivo ha trabajado para incautar cuentas bancarias, activos y propiedades. Por ejemplo, a principios de este mes, EE. UU. anunció sanciones contra Dios Nisanov, uno de los hombres más ricos de Europa, y Alexey Mordashov, uno de los multimillonarios más ricos de Rusia, junto con su esposa y dos hijos adultos.
“Los miembros de REPO continuarán rastreando los activos rusos sancionados y evitarán que los rusos sancionados socaven las medidas que los miembros de REPO han impuesto conjuntamente”, dijo el Tesoro.
Con el aumento de las sanciones, existe una creciente preocupación de que se estén realizando incautaciones a personas no estadounidenses fuera del proceso de revisión judicial, con grandes consecuencias para las personas sancionadas que tal vez no puedan impugnar las incautaciones.
El abogado Tom Firestone, que se especializa en investigaciones internacionales para clientes comerciales, dijo que las incautaciones “pueden tener consecuencias para personas inocentes que no tienen nada que ver con la guerra; debemos tener cuidado de no penalizar a personas inocentes”.
“Hemos visto una tremenda expansión de las sanciones”, dijo Firestone. “El gobierno de Estados Unidos persigue una variedad de objetivos. Hay mucha incertidumbre sobre hacia dónde va todo”.
La Unión Estadounidense de Libertades Civiles ha impugnado proyectos de ley, incluida la Ley de Incautación de Activos para la Reconstrucción de Ucrania aprobada por la Cámara de Representantes , que facilitaría la incautación de activos rusos para el gobierno.
El gobierno dijo que en un entorno de guerra que ha generado una crisis alimentaria mundial, “buscamos maximizar el impacto de las sanciones en las personas y entidades designadas mientras nos protegemos contra los efectos indirectos que afectan los mercados mundiales de productos básicos y el suministro de alimentos”.