Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La “Ley Propina” no tendrá un impacto negativo en los establecimientos afiliados, ya que todos pagan un sueldo base y respetan el reparto de las propinas a sus empleados, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Victoria, Jesús Arnoldo Gómez González.
Destacó que el gremio restaurantero de la zona centro siempre ha cumplido con la ley y ha respetado las propinas para que cada empleado las administre de manera independiente.
La Ley de Propinas es una reforma a la Ley Federal del Trabajo que busca mejorar las condiciones laborales de aproximadamente 1.7 millones de trabajadores que dependen de las propinas.
Gómez, señaló que la aplicación de la ley será gradual y que cada restaurante irá implementándola de manera progresiva hasta cumplir al 100%.
En los 200 restaurantes afiliados a la Canirac Victoria, laboran cerca de 5 mil empleados que tienen aseguradas sus prestaciones.
Los empleadores deben pagar a sus trabajadores un salario base no inferior al salario mínimo vigente, independientemente de las propinas recibidas, que son consideradas una “gratificación voluntaria” por parte del cliente y no forman parte del salario base del trabajador.