Ciudad Victoria, Tamaulipas. El Congreso en Tamaulipas, otorgó facultades a la Secretaría de Seguridad Pública para que la Guardia de Tránsito Estatal cuenta con las herramientas legales para aplicar multas en las carreteras estatales, hacer operativos antialcoholes, revisar documentación vehícular y tomar conocimientos así como deslindar responsabilidad en accidentes.
De esta forma, Tamaulipas retorna la figura de Tránsito Estatal como la corporación superior para ser el responsable del tránsito vial en la entidad, sin dejar de existir las delegaciones de Tránsito municipales.
Para poder controlar el sistema de tránsito vial, la Secretaría de Seguridad Pública va poder coordinarse con la Secretaría General de Gobierno, Finanzas y Seduma que se va encargar de las mejoras viales y con mayor orden en las ciudades del estado.
Las nuevas atribuciones para los Agentes de la Guardia de Tránsito Estatal contempla la verificación en los sistemas electrónicos para verificar las sanciones de los conductores, para ello, se contará con equipo de tecnología que permitirá hacer esta labor e incluso, aplicar multas.
Ahora, los conductores podrán contar con la licencia de conducir digital y para ello la Secretaría de Finanzas va hacer su parte para poder expedirla.
Sobre la seguridad vial, Tránsito Estatal tendrá facultades para la instalación obligatoria de puntos de alcoholímetros. Diseño de campañas permanentes de educación vial y la generación de estadísticas para orientar políticas públicas.
En la reforma aprobada por mayoría durante la sesión ordinaria de este martes y en la cual estuvo presente el Secretario de Seguridad Pública Sergio Hernando Chávez García junto con su equipo de trabajo de toda la dependencia, se incluyó la administración de recursos derivados de las multas.
Lo anterior, signfica que las sanciones económicas que se apliquen, por violar los reglamentos de transito, los recursos se van a destinar a la Dependencia y los recursos se van a canalizar para dar estímulos al pdrsonal y se utilizarán para mejorar sus equipos.
Se autorizó crear y operar una base estatal única de datos sobre infractores, vehículos sancionados y licencias vigentes
Habrá una mayor supervisión en la expedición de licencias de conducir. Se hará un Registro vehicular y tendrán facultades para poder Regularizar las escuelas de manejo autorizadas.
“Estas nuevas atribuciones tienen como objetivo mejorar la seguridad vial y reducir los accidentes en Tamaulipas”, expuso el Diputado Marco Gallegos y el legislador Isidro Vargas quienes promovieron dar estas facultades en una reforma a la Ley de Seguridad Pública.
Durante su intervención en tribuna, el diputado Marco Gallegos resaltó que la reforma otorga atribuciones clave a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, para vigilar el cumplimiento de las normas de tránsito, implementar operativos y aplicar sanciones administrativas, todo ello apoyado en herramientas tecnológicas que simplifican procesos y trámites.
“Esta reforma fortalece la seguridad y la confianza ciudadana, y se alinea con uno de los ejes prioritarios del actual Gobierno estatal: la seguridad pública”, afirmó.
La modificación legislativa, también amplía las responsabilidades de otras dependencias estatales en materia de tránsito.
Asimismo, se actualizan los procedimientos para el registro vehicular, la expedición de placas para personas con discapacidad y se refuerzan las causales de suspensión o cancelación de licencias por reincidencia o infracciones graves.
La reforma entrará en vigor de manera inmediata después de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.