Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Los Ganaderos mexicanos celebraron el anuncio de la reapertura gradual de la frontera estadounidense a la exportación de ganado en pie, tras casi dos meses de cierre impuesto por la detección del gusano barrenador del ganado (NWS, por sus siglas en inglés) en el sur del país.
A partir del próximo lunes 7 de julio, Estados Unidos comenzará a reabrir puertos de entrada para la importación de ganado desde México, informó Homero García de la Llata, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).
La decisión fue notificada por el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA, por sus siglas en inglés), en coordinación con autoridades sanitarias mexicanas.
El USDA atribuyó la reapertura a los avances logrados en la colaboración binacional para fortalecer la vigilancia, detección y erradicación del gusano barrenador, una plaga que obligó a suspender temporalmente las exportaciones desde el pasado 11 de mayo.
Durante el periodo de cierre, los productores nacionales canalizaron su oferta al mercado interno, donde, si bien se registraron buenos precios, también hubo afectaciones económicas importantes.
García de la Llata, estimó que se dejaron de exportar alrededor de 650 mil cabezas de ganado, lo que representa pérdidas cercanas a 700 millones de dólares para el sector.
“La afectación fue severa, porque Estados Unidos es el principal destino de nuestras exportaciones de bovinos. Sin embargo, afortunadamente no se han detectado nuevos casos, lo que indica que el brote está bajo control”, explicó.
El también ex presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas destacó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ha intensificado la inspección en la movilización de ganado, con el fin de evitar la propagación del parásito a otras regiones.
La reapertura será escalonada, comenzando en las zonas de menor riesgo zoosanitario, conforme al siguiente calendario:
• Douglas, Arizona – 7 de julio
• Columbus, Nuevo México – 14 de julio
• Santa Teresa, Nuevo México – 21 de julio
• Del Río, Texas – 18 de agosto (condicionado a la aplicación de protocolos en Coahuila)
• Laredo, Texas – 15 de septiembre (condicionado a la aplicación de protocolos en Nuevo León)
García de la Llata subrayó que las autoridades de ambos países trabajaron de forma coordinada para diseñar los protocolos sanitarios que permitan retomar con seguridad las exportaciones.
Cada año, México exporta en promedio 1 millón 250 mil cabezas de ganado en pie a Estados Unidos, lo que representa el 90% de las exportaciones ganaderas nacionales.