Ciudad Victoria, Tamaulipas.– En un hecho histórico, Tania Contreras López asumió la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, primer órgano judicial electo por voto popular.
En su mensaje, afirmó que comienza la refundación del Poder Judicial con un mandato claro: transformar la justicia en un derecho efectivo y no en un privilegio.
“Hoy inicia una nueva etapa donde la justicia será motor de paz y dignidad humana, y no un beneficio reservado a las élites”.
Dijo que en el nuevo Poder Judicial “sabemos que cada audiencia, cada sentencia, cada acuerdo es mucho más que un trámite. Cada día en los tribunales se deciden vidas, se toman decisiones que definen el presente y el futuro de una madre, de un hijo, de un padre, del agricultor o de la mujer obrera”.
Anunció la creación del primer observatorio ciudadano para garantizar que la sociedad conozca y participe en la implementación de políticas de administración de justicia.
“Resignificar la labor de quienes integran el Poder Judicial con una visión humanista es nuestra obligación más urgente”.
Señaló que el rezago judicial será combatido con nuevas tecnologías, procesos ágiles y una gestión moderna enfocada en colocar al ser humano en el centro.
En materia laboral, comprometió la revisión de las condiciones de retiro y la creación de un sistema de seguridad social justo y funcional.
Aseguró que ningún trabajador del Poder Judicial ganará menos del salario mínimo, como parte de un compromiso de dignificación laboral.
De igual forma, anunció que se ajustará el tabulador de remuneraciones para impedir que algún empleado perciba un ingreso mayor al del titular del Ejecutivo estatal.
Advirtió que en el Tribunal de Disciplina Judicial no habrá impunidad: “Quien atente contra la justicia, atenta contra el pueblo y será castigado”, sostuvo.
Contreras destacó que se organizarán foros con sociedad civil, instituciones educativas y personal jurisdiccional para diseñar un Plan Estratégico de Desarrollo Judicial.
“Hoy la justicia dejará de estar encerrada en muros fríos y distantes. Saldrá a la calle, caminará al pueblo como lo hicimos nosotros en los días de campaña. Dejaremos atrás la opacidad y el silencio para hablar con la voz de la verdad y la legalidad”.
Subrayó que los principios rectores de su gestión serán honestidad, transparencia y austeridad, con la convicción de devolver a la justicia su valor transformador.
“Convoco a todas y a todos a que hagamos de la justicia un instrumento de paz, una justicia que defienda, que restaure, que reconcilie, que abra caminos de prosperidad y esperanza y que cada sentencia de este poder sea una piedra firme en el puente que una a Tamaulipas con el futuro que se merece. Hoy no entran en funciones 147 cargos. Hoy comienza una gran causa”.
Finalmente, hizo un llamado a construir tribunales cercanos, sensibles y confiables: “La justicia se defiende, se comparte y se construye con la gente”, concluyó.