Ciudad Victoria, Tamaulipas.— Morena entró en fase de contención política rumbo al 2027 luego de la sorpresiva salida de Andrés Manuel López Beltrán de la dirigencia nacional, en medio de señalamientos e investigaciones que rodean al círculo cercano del obradorismo.
El diputado local Armando Zertuche Zuani aseguró que la decisión de “Andy” López Beltrán respondió a una estrategia para evitar desgaste político y proteger al movimiento fundado por Andrés Manuel López Obrador.
Sostuvo que la separación del hijo del expresidente ocurre en un momento políticamente delicado, marcado por cuestionamientos públicos y señalamientos dirigidos contra integrantes de la familia presidencial.
Zertuche afirmó que López Beltrán entendió que su permanencia dentro de la estructura partidista podría convertirse en un factor de presión o desgaste rumbo a las elecciones intermedias.
“El crecimiento de Morena fue un fenómeno político sin precedentes y también exige tomar decisiones difíciles para cuidar el proyecto y su futuro”, expresó el legislador morenista.
Añadió que la salida de Luisa María Alcalde de la dirigencia nacional también forma parte de una reorganización política interna impulsada desde el nuevo gobierno federal.
Según explicó, Alcalde dejará Morena para integrarse a una responsabilidad estratégica dentro del equipo cercano de la presidenta Claudia Sheinbaum en la Consejería Jurídica federal.
Zertuche Zuani insistió en que ambas decisiones fueron tomadas de manera soberana y no derivan de fracturas internas dentro del partido gobernante a nivel nacional.
Reconoció además que existen investigaciones y señalamientos públicos relacionados con familiares del expresidente López Obrador, aunque evitó profundizar sobre el contenido de esos casos.
El legislador sostuvo que López Beltrán optó por separarse temporalmente de la dirigencia para impedir que los ataques políticos afectaran directamente la estabilidad del movimiento político.
Pese a la polémica, calificó como positiva la gestión realizada por “Andy” López Beltrán dentro de la Secretaría de Organización de Morena durante los últimos años.





