(Agencias)
Al inicio de las campañas y hasta el 7 de junio, se suprimirá o retirará toda propaganda gubernamental en medios de comunicación social, tanto de los poderes federales y estatales, municipios, órganos de gobierno del Distrito Federal, sus delegaciones y cualquier otro ente público.
El proyecto de acuerdo se discutirá y en su caso aprobará por el Instituto Nacional Electoral (INE) en su sesión del miércoles 18 de febrero mediante el cual se emiten Normas Reglamentarias sobre la Propaganda Gubernamental para el Proceso Electoral Federal 2014-2015 y para los 17 procesos locales.
Conforme al documento de 53 cuartillas, el retiro o la suspensión de la información excluye aquella que difunden las autoridades electorales, la relativa a los servicios educativos y de salud, así como las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.
“La propaganda que, bajo cualquier modalidad de comunicación social, difundan los poderes públicos, órganos autónomos, dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social”, destacó el texto.
Refirió además que los portales de los entes públicos en Internet tendrán que abstenerse de difundir logros de gobierno, así como referencias visuales o auditivas a las frases, imágenes, voces o símbolos que pudieran ser constitutivos de propaganda política, electoral o personalizada.
“Lo anterior no implica, bajo ningún supuesto, que los entes públicos dejen de cumplir las obligaciones en materia de transparencia y acceso a la información”, indicó el proyecto de acuerdo que será votado en el Consejo General del INE.
También, la propaganda que se transmita será de carácter institucional y se abstendrá de incluir frases, imágenes, voces o símbolos que pudieran ser constitutivos de propaganda política o electoral, o bien elementos de propaganda personalizada de servidor público alguno.
Así, en el sector salud, se permitirá las campañas “Prevención integral del embarazo no planificado e Infecciones de Transmisión Sexual en adolescentes” de la Secretaría General del Consejo Nacional de Población (Conapo) y la relativa al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
También las que emitan los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones (Conadic) y las del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia denominada “Campaña de Bullying”, entre otras.