(Agencias)
México DF.- La Procuraduría General de la República (PGR) aceptó la petición del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para investigar a un total de mil candidatos a un escaño en la Cámara de Diputados, de los cuales 500 son aspirantes propietarios y 500 más son suplentes.
La dependencia explicó que a las 13:30 horas de este martes recibió en sus Oficinas Centrales ubicadas en Paseo de la Reforma 211, una solicitud formal firmada por el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Martí Batres Guadarrama, y por el Representante de ese partido ante el Instituto Nacional Electoral, Horacio Duarte Olivares, para comenzar dicha investigación.
Mediante un comunicado, la PGR agregó que dará una respuesta por escrito a la petición de los dirigentes de Morena, pero actuando conformes a sus atribuciones constitucionales y reservando aquella información que por ley está obligada a resguardar, además de destacar que esa dependencia sólo está facultada para investigar y perseguir delitos de orden federal.
La solicitud de Martí Batres incluía la petición de Morena para que la PGR informara si sus 600 candidatos a diputados federales por el principio de mayoría relativa o votación directa, así como sus 400 aspirantes por el principio de representación proporcional o plurinominales, cuentan con averiguaciones previas abiertas por delitos del fuero común; pero que al no ser un tema de competencia de dicha Procuraduría, ya fue descartado por la institución que encabeza Arely Gómez González.
“Con relación a lo anterior, esta Procuraduría informa que turnará respuesta por escrito a los solicitantes. En esta y en otras solicitudes, la PGR actuará en términos estrictos a sus atribuciones constitucionales y legales -que son investigar y perseguir delitos del orden federal-, cuidando en todo momento la reserva de la información a que está obligada la institución”, concluye el texto de la PGR.