(Agencia)
Ciudad de México.- Para Fernando del Paso el “más grande homenaje” que puede recibir es cuando los jóvenes lectores se acercan a él para decirle que sus novelas han sido importantes en sus vidas, porque han influido en alguna forma.
Así lo expresó el mismo Del Paso la tarde de ayer en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, donde fue reconocido por amigos, colegas y familiares por sus 80 años de edad (cumplidos el pasado 1 de abril), como parte del festejo por el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.
“Yo no he hecho nada para llegar vivo a los 80 años de edad (…) más que escritor con éxito, he sido un ser humano con suerte”, dijo Fernando del Paso, visiblemente repuesto y vestido con saco rojo y pantalón negro, ante una sala abarrotada y a través de pantallas en la explanada del Palacio de Bellas Artes.
El octogenario escritor agregó que su suerte radica en “haber nacido en México y hablar y escribir en español, haber pertenecido a una familia aficionada a la literatura; haber encontrado a buenos profesores de literatura; tener a los amigos que tengo…”.
Asimismo, destacó el papel de su familia, en especial el de Socorro Gordillo, su esposa: “suerte por tener los hijos que ella me dio. Si volviera a nacer, la volvería a conocer y entonces volvería a casarme con ella”.
El autor de las novelas José Trigo, Palinuro de México, Noticias del Imperio y Linda 67. Historia de un crimen destacó que si volviera a nacer también repetiría las mismas obras “sin cambiarles ninguna coma”.
Del Paso mencionó que no olvida el discurso de aceptación del Premio a la Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco, durante la Feria Internacional de la Lectura Yucatán, en el que habló de la situación violenta por la que atraviesa el país.
“Ratifico mis palabras de Mérida, pero ahora quiero estar más alegre porque hoy quiero más a este México”, así concluyó el creador emérito del Fonca su participación, y tras ella una ola de aplausos se escucharon en la sala por parte del público atento a sus palabras.
OBRAS IMPRESCINDIBLES. Para homenajear a Fernando del Paso por el aniversario de su natalicio, se dieron cita en la mesa expositiva Alejandro Toledo, Eduardo Antonio Parra, Vicente Quirarte y Élmer Mendoza. Cada uno se encargó de hablar sobre una de las cuatro novelas que hasta ahora ha escrito Del Paso.
Alejandro Toledo describió a la primera novela de Fernando del Paso, José Trigo, como una mezcla de voces y tiempos en los que también juega con el orden de la lectura de los 19 capítulos; mientras que Palinuro de México ofrece una fiesta del lenguaje y de las ideas.
“Es una fiesta en la que el lector entra y sale de la realidad, vive sueños y regresa a la vida cotidiana, hay una explosión de algarabía, con borracheras lingüísticas que parece que nos harán perder el sentido, pero nos recuperamos para volver a embriagarnos”, ilustró Eduardo Antonio Parra.
Por su parte, Vicente Quirarte dijo que la locura presente en Noticias del Imperio permite ver a “diferentes Carlotas: una loca desatada, lúcida, una mexicana con sentido del humor y picardía, que debieron escandalizar más que su misma locura”.
Agregó que estos elementos le dan a la novela un carácter lírico, capaz de dar una interpretación de la naturaleza femenina; mientras que Linda 67: historia de un crimen, marca un matiz en la novela contemporánea, dijo Élmer Mendoza.
“Estimula la inteligencia e imaginación que recorre rutas definidas para llegar a un plexo solar que se respalda en estética de la novedad, que hace gran matiz entre las novelas contemporáneas”.
Para Rafael Tovar y de Teresa, quien dijo unas palabras al homenajeado, sus novelas son imprescindibles en las obras de la literatura en español, pues Del Paso “ha hecho de la palabra la resonancia que da forma a la plenitud”.
Destacó que “éstas son las creaciones que forman la cultura de México (…) y su trabajo no se ha detenido, por ejemplo, en 2011 emprendió la obra titánica Bajo la sombra de la historia. Ensayos sobre el islamismo y el judaísmo”.
DEL PASO EN EL FCE. José Carreño Carlón, director del Fondo de Cultura Económica (FCE), subrayó la “recuperación” de las obras de Fernando del Paso en la editorial, al tener una nueva edición de José Trigo que acompaña a los otros títulos de su corpus novelístico.
Asimismo, en su gaceta de este mes el FCE publica un adelanto del segundo volumen de Ensayos sobre el islamismo y el judaísmo, una semblanza de Noticias del Imperio, mientras que el próximo miércoles 22 de abril se realizará una lectura dramatizada de esta novela, en el Centro Cultural Bella Época, Rosario Castellanos.
CELEBRACIÓN DEL LIBRO. Entre otras actividades para festejar el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, se realizaron charlas sobre Edmundo Valadés, lecturas en voz alta, actividades infantiles sobre la obra de Fernando del Paso, talleres de escritura, salas de lectura individuales y un concierto de clausura a cargo de Sonido Gallo Negro.
También se realizó la mesa “Edmundo Valadés. El papel del editor”, donde se habló de esta faceta del cuentista y se canceló una videoconferencia con el escritor israelí Etgar Keret, quien hablaría sobre sus autores favoritos, la experiencia como escritor y algunos proyectos.
Previo a la inauguración del festejo por parte de Ricardo Cayuela, director general de publicaciones de Conaculta, Eduardo Vázquez Martín, secretario de cultura del Distrito Federal, evocó las figuras de Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare (ambos muertos un 23 de abril) y los recién fallecidos Eduardo Galeano y Günter Grass.
“Todos ellos tenían gran pasión por la palabra, la cual tendió un puente de comunicación con varias generaciones a través de las palabras, abriendo una puerta de luz”, dijo Vázquez Martín.