(Agencia)
Ciudad de México.- El presidente de la comisión del Distrito Federal en el Senado, Mario Delgado, aseguró que ya hay “humo blanco” para la reforma política del DF y se espera que en los próximos 10 días que restan de este periodo ordinario de sesiones se apruebe esa legislación, que plantea dotar a la capital del país de una constitución propia, un congreso local y convertir a las delegaciones en alcaldías.
Delgado, junto con la senadora panista Mariana Gómez del Campo, sostuvo que ya se destrabó el punto más polémico que mantenía empantanada esa legislación, que era la negativa del jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a la creación de una asamblea constituyente, electa ex profeso para redactar la constitución del DF.
Sin embargo, aseveró que ese obstáculo ya fue superado y ahora esa reforma ya está avalada por todos los grupos parlamentarios, por lo cual se espera que entre el próximo jueves y el siguiente martes se apruebe esa reforma, antes que termine el periodo ordinario este 30 de abril.
En conferencia conjunta, ambos legisladores dieron a conocer los avances de este dictamen que, según ellos, se presentaría al pleno camaral a más tardar la última semana de abril para concretar esta reforma que le daría total autonomía política, económica y social a la ciudad de México.
El dictamen se encuentra en la Mesa Directiva del Senado, donde en diciembre pasado se le dio la primera lectura, pues se programó su votación, pero por diversos desacuerdos al final no se aprobó y los perredistas acusaron al PRI de “atorar” esta reforma.
Gómez del Campo explicó que ya hay avances para que las 16 delegaciones se reconozcan como alcaldías, aunque sólo faltan detalles de las facultades que ejercerían.
De igual manera se acordó crear el Congreso local y la Asamblea Constituyente, que sería la encargada de redactar y crear la primera Constitución Política del Distrito Federal. La panista aseguró que el acuerdo de que existan dos asambleas, es decir, el congreso local en que se convertiría la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y la Asamblea Constitutiva, ya fue aceptado por los senadores priistas.
Esta Asamblea Constituyente deberá ser electa el primer domingo de junio de 2016, a fin de no mezclarse con el proceso electoral de 2015 y será organizada por el Instituto Electoral del DF.
Delgado explicó que se plantea que esa Asamblea sea integrada por 80 constituyentes.
Asimismo se eliminó la propuesta de reformar el artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo, como pretendía el PRI, con la finalidad de incentivar la productividad en la capital del país, pero no encontró consensos y fue descartada.