Por: Eduardo Piali
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El candidato de Morena por el primer Distrito tamaulipeco, Damián Soto Cortés, acusó a la autoridad electoral nacional de no ser parejos durante las actuales campañas electorales por quitarle a Marcelo Ebrard la candidatura por la diputación plurinominal y no a Diana Chavira, quien también buscó posicionarse como candidata en tres distintos partidos.
Mediante un comunicado, el abanderado de la izquierda afirmó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no debe pasar por alto el hecho de que la actual candidata independiente intentó postularse por una Diputación Federal con Movimiento Ciudadano y después con Morena mientras militaba en el PRD y con quien buscó su primer escaño político.
“Diana Chavira busca posicionarse primero, postulándose en una planilla para contender por el Comité Municipal del PRD de Nuevo Laredo, al no serle favorable el resultado a su aspiraciones en el PRD, dos semanas después se postula como precandidata a la Diputación Federal por el Distrito 1 en de Tamaulipas en el proceso interno de MORENA, donde una vez más se ven frustradas sus aspiraciones. Finalmente, se registra como Candidata Independiente donde luego de un dudoso procedimiento para obtener las firmas requeridas, hoy la podemos ver gozando de más de un millón de pesos como aportación del INE para su campaña”, narró Soto Cortés a través del escrito.
Luego de que esto, y tras afirmar que Chavira recurrió a la figura independiente tras mantener “un historial de mañas partidistas, transas, moches y corruptelas (…) no podemos tener Candidaturas Independientes con Candidatos Dependientes”, agregó.
Marcelo Ebrard fue retirado de la contienda por la circunscripción cuatro del Distrito Federal luego de que el TEPJF determinó que haber renunciado al PRD tan sólo siete días antes de afiliarse a Movimiento Ciudadano, lo hace inelegible, a pesar de ganar el primer lugar en la lista de representación proporcional.
Mientras tanto, el Partido Acción Nacional promovió un Juicio de Revisión Constitucional Electoral tras obtener documentos donde se asegura que Diana Chavira, además de seguir afiliada al PRD cuando presentó su solicitud de registro ante la Vocalía Ejecutiva Distrital del INE neolaredense, también era consejera estatal de dicha organización.