(Agencia)
Ciudad de México.- Lavan ropa con bacterias y ganan premios de innovación. Es el proyecto de las estudiantes del IPN, Paulina Mar Lucas, y Valeria Cruz de la UNAM, con el cual obtuvieron el primer lugar nacional y segundo en América Latina, de la octava edición del Henkel Innovation Challenge.
Paulina Mar es alumna del octavo semestre de la carrera de Negocios Internacionales de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), y Valeria Cruz, estudiante de Ingeniería Química de la UNAM, quienes conjuntaron sus conocimientos de marketing y química para desarrollar este proyecto integral, porque no sólo es la innovación tecnológica, sino el diseño para su comercialización.
El proyecto se titula “Nuevo Sistema de Lavado de Ropa por Bacterias”, el cual no requiere de agua, detergente u otro aditivo para lavar las prendas de vestir y, además es amigable con el medio ambiente.
DESARROLLO. En cada una de sus especialidades las alumnas realizaron su parte del proyecto. A Paulina Mar le correspondió elaborar todo el proyecto de marketing, mientras que Valeria trabajó en la modificación de la bacteria, que está patentada por la UNAM, pero únicamente es utilizada en metales.
Al respecto, Paulina Mar explicó que esta bacteria se encuentra físicamente en un líquido que se esparce en la ropa mediante un aerosol y, de esta manera realiza su función de eliminar las manchas.
Las estudiantes se inscribieron a la convocatoria que lanza la empresa alemana Henkel a estudiantes universitarios para que participen con una idea innovadora sustentable para el año 2050 dentro de tres áreas estratégicas que maneja: Detergentes y cuidado del hogar; Cosmética y cuidado personal, así como Tecnologías adhesivas.
Paulina Mar indicó que la convocatoria se abrió el verano pasado y se cerró en diciembre. “El equipo calificó y en enero de este año nos informaron que habíamos sido seleccionadas para la etapa nacional que finalmente ganamos. Posteriormente la empresa escogió a los tres mejores equipos de México para participar en la semifinal latinoamericana y ahí quedamos en segundo lugar, después del equipo brasileño”.
Señaló que su producto no hace espuma como los detergentes comunes, lo que dificultó un poco su trabajo de promoción, que es el de presentar un producto atractivo para la gente. “Cómo le íbamos hacer para que confiaran en una bacteria, porque muchas abuelitas piensan que si no hace espuma el jabón, no va a limpiar bien la ropa; sin embargo, pudimos vender el producto ante el jurado”, agregó.
Explicó que la gerencia de Henkel para Latinoamérica mostró interés por el producto para sacarlo al mercado en unos cinco años. Por el primer lugar obtuvieron una cámara digital y entrevistas para poder entrar en la empresa como becarias. “A mí me ofrecieron trabajo en el corporativo, en la sección de compras, estamos en el proceso de selección pero todo va bien”.