(Agencia)
Ciudad de México.- El director de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, informó que la temporada de ciclones se adelantó un mes y comenzará este viernes.
Se estima que el país pueda ser golpeado por 26 ciclones tropicales (de los cuales 14 podrían convertirse en huracanes) y derivado del fenómeno del Niño, existe la posibilidad de tormentas torrenciales en el sur-sureste del país.
Los datos fueron dados a conocer en la apertura de la Segunda Reunión Nacional de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2015 que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, acompañado por 18 gobernadores e integrantes de su gabinete legal.
Ante ese escenario, se informó que serán puestas en marcha estrategias de prevención como la “creación de tres nuevos centros hidrometeorológicos (Veracruz para vigilar los frentes fríos; Yucatán para monitorear el Océano Atlántico y Chiapas para monitorear el Océano Pacífico); se instalará un radar meteorológico en Acapulco y la Sedena firmará un convenio con Aeroméxico “para obtener mayor información meteorológica y mejorar la toma de decisiones”. Asimismo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) autorizó el envío de avisos a la población, mediante mensajes de texto sin costo.
Explicó que de los 26 ciclones tropicales: 19 serán en el Océano Pacífico, ocho tormentas tropicales y 11 huracanes; así como siete en el océano Atlántico (Caribe y Golfo de México), cuatro tormentas tropicales y tres huracanes. De esa cifra global, se estima que siete afecten directamente al país, un 40 por ciento más que en 2014.
El coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente informó que en respuesta a la instrucción presidencial, se encuentran instalados y funcionando todos los Consejos Estatales y del Distrito Federal de Protección Civil .
Oradores en el evento, los gobernadores de Tabasco y de Quintana Roo, Arturo Núñez y Roberto Borge, respectivamente, valoraron como alta prioridad el contar con protocolos de protección civil ante la temporada que se avecina.